jueves, 26 de abril de 2012

La justicia argentina sentará en el banquillo a los criminales franquistas

La jueza confirmó a LA COMUNA su viaje a España.•Recabará testimonios y pruebas de los asesinatos, las torturas, el trabajo esclavo, los robos de niños y niñas, el robo y la confiscación fraudulenta de las propiedades de “desafectos” al Régimen y ese largo etcétera de atrocidades y tropelías que  “Esto va en serio, han manifestado en Buenos Aires miembros de LA COMUNA, asociación de expresos/as del franquismo, después de prestar declaración ante la jueza María Servini de Cubría que tramita la querella “N.N. genocidio”, presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1, Secretaría Nº 1, que denuncia el genocidio, o subsidiariamente los delitos de lesa humanidad, cometidos por el régimen franquista, y sus autores, durante el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

La delegación compuesta por Sabin Arana y Josu Ibargutxi, miembros de “Goldatu”, Manuel Blanco y Chato Galante, miembros de “La Comuna”, han explicado que presentaron, ante la jueza, el caso de Salvador Puig Antich, el de los compañeros del FRAP asesinados por el franquismo, cuya documentación presentó Manuel Blanco, condenado en el mismo sumario, los testimonios de represaliados vascos, como el de Andoni Arrizabalaga, y el de Gema Carretero, querellante por el asesinato de su padre sindicalista en 1965. Fueron un total de 46 testimonios para la querella.

Después de prestar declaración ante la jueza, la delegación de LA COMUNA y GOLDATU ha manifestado su impresión de que “esto va en serio”, de que la justicia argentina, a través de ella, va a intentar por todos los medios sentar en el banquillo a todos aquellos jerifaltes del Régimen responsables de las atrocidades cometidas, así como a los ejecutores de ellas que se puedan identificar y localizar.

Por otro lado, fuentes judiciales de Argentina han confirmado a LA COMUNA que “Ni el Gobierno español ni la Judicatura han respondido a los requerimientos judiciales (a la jueza María Servini de Cubría) de identificación de los personajes políticos, militares y policiales del periodo que va desde el alzamiento militar-fascista hasta las primeras elecciones de 1977”.

La jueza confirmó, a Chato Galante, su viaje a España. “Para, por un lado, volver a requerir esa información y, sobre todo, para recabar nuevas pruebas al respecto, es decir, más testimonios y querellas de personas represaliadas o familiares de ellas. Testimonios y pruebas de los asesinatos, las torturas, el trabajo esclavo, los robos de niños y niñas, el robo y la confiscación fraudulenta de las propiedades de “desafectos” al Régimen y ese largo etcétera de atrocidades y tropelías que se cometieron durante cuarenta años”.

La jueza también expresó su compromiso de viajar a Euskal Herria “por su significación especial en la lucha anti-franquista y el grado de represión que sufrió por ella”.

Durante su estancia en Argentina, la delegación de LA COMUNA y GOLDATU tiene previsto reunirse con diferentes organizaciones sociales, políticas y de la emigración asentados en Buenos Aires. La presencia de expresos del régimen franquista ha suscitado el interés de los medios. Amplia ha sido la cobertura no sólo de medios locales y nacionales sino de la prensa internacional.

El objetivo de LA COMUNA es recuperar una parte imprescindible de la historia reciente de nuestro país, impedir su falsificación y exigir responsabilidades a quienes mantuvieron una tiranía que nosotros y nosotras sufrimos en primera persona.

jueves, 19 de abril de 2012

Instalados los rótulos de las calles de los fusilados de San Lorenzo

Las familias de los fusilados de San Lorenzo queremos mostrar nuestra satisfacción por la instalación de los últimos rótulos en calles del antiguo municipio de San Lorenzo, con los nombres de nuestros familiares asesinados por las fuerzas franquistas.

Los cinco de San Lorenzo ya tienen otro espacio para la memoria y la dignificación de su lucha por la democracia y la libertad, que junto con el monumento en el Parque de La Mayordomía, supone un excelente logro en esta lucha sin tregua de tantos años de nuestras familias, desde aquel triste 29 de marzo de 1937 a las 4 de la tarde, cuando fueron fusilados en el Campo de Tiro de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria.

75 años después su ejemplo tiene más sentido que nunca, en unos graves momentos de vulneración de derechos sociales y laborales, donde la clase trabajadora sufre una de las mayores agresiones de su historia reciente, víctimas de políticas neoliberales de un gobierno al servicio de las grandes fortunas, con una reforma laboral que pretende instaurar un nuevo sistema de esclavitud y unos recortes sociales que afectan a la mayoría de nuestro pueblo.

Los Cinco de San Lorenzo luchaban por lo mismo que hoy luchamos tantas personas en todo el planeta, entregaron sus jóvenes vidas en una época de caciquismo, de persecución de las ideas, de extrema pobreza, en unas islas en manos de terratenientes y una oligarquía sanguinaria, que después del golpe de estado fascista se ensañó con todas las personas que defendían la justicia y la libertad, asesinando, fusilando y desapareciendo en pozos, simas y cunetas a más de 3.000 canari@s, en una zona del estado español donde no hubo resistencia a la sublevación militar.

Las generaciones futuras sabrán de esta brutal represión y de la lucha por la democracia de estos hombres, cuando vean el monumento del Parque de La Mayordomía, la Plaza de Tenoya con el nombre del Alcalde de San Lorenzo, Juan Santana Vega (Juan Machado), las calles con los nombres del Secretario Municipal, Antonio Ramírez Graña, el Inspector Jefe de la Policía Municipal, Manuel Hernández Toledo y de los sindicalistas vinculados a dicho Ayuntamiento, Matías López Morales y Francisco González Santana.

Ahora nos queda acercar a nuestros familiares más mayores a cada rótulo, para aunque no se lo crean vean los nombres de sus padres, tíos y abuelos. Personas humildes, obreros, trabajadores, no políticos, ni caciques, ni terratenientes, ni militares golpistas. Gente humilde que por su trabajo honrado y lucha sin tregua por la libertad, han conseguido el enorme honor de tener una calle en su memoria.

http://verdadmemoriajusticiayreparacion.blogspot.com.es/

Documental on line La Memoria Interior - Los Fusilados de San Lorenzo:

http://www.dailymotion.com/video/xpz2b1_la-memoria-interior-los-fusilados-de-san-lorenzo-parte-1_shortfilms?search_algo=1

lunes, 16 de abril de 2012

Sobran los motivos: ¡Viva la República!


Los campos de la muerte

domingo, 15 de abril de 2012

75 AÑOS DESPUÉS..

Con la mirada extraviada perpetúas
este fratricida aguacero
que acuchilla las amapolas sangrientas
de un deslucido marzo asesino.

En el malecón del pacto corrompido,
tu muñeca rota llora frente
a las buques del olvido, a la promesa mugiente,

a la victoria anhelada,
 del náufrago sofocado
a la marea gélida
de un puerto condenado.

75 años después evocas
la azabache mirada
de estás familias aterradas
que perdieron la última alborada.

75 años después reclamas
el fin de la amnesia ,
el reconocimiento de la memoría
De estás almas olvidadas.

MISERIA Y MUERTE......

Amanecía un día de marzo,lluvioso y triste.Avanzaba un grupo, con paso lento y vacilante, en la tierra fangosa que daba refugio(asilo) a los republicanos españoles.
Ese grupo lo componían cinco hombres de cara demacrada y vestidos de harapos.
Un burro iba delante,sobre el que habían colocado un ataúd negro,grande y sencillo,cubierto con una bandera,símbolo de la Libertad.Este fúnebre cortejo que conducía hasta su última morada a un héroe de su patria ,muerto por una causa justa,lejos de su patria ,del calor de los suyos,en el gran abandono.

¡Qué triste es la muerte así!

El cortejo silencioso seguía avanzando, con una marcha monótona ,entre los alambrados, hacia el cementerio improvisado.Ya se divisaban algunas crucecillas de madera.
Un viento impetuoso y violento bofeteaba sin piedad a los hombres , y la lluvia, fina y airada empapaba las miserables prendas, entraban como  diminutas agujas hasta los cuerpos helados.
Y no sé que, cuando este cuadro de desolación pasó ante sus ojos, saludaste levantando el puño.
Los guardias civiles de la escolta, rígidos en procesión, se miraron indiferentes ,sin detenerse.

Cuando llegamos a las verjas del cementerio nos detuvimos, aliviamos al burro.Y como un sueño,entonces, oímos ,en el pueblo que tocaban a muerto.Nos miramos todos sin entender.....

Luego cargamos los cuatro sobre nuestros hombros la enorme caja tapada con los colores de la República y entramos en el recinto, seguidos por el otro y tú.

En lugar de sepultura  , nos hicieron cavar una fosa en la tierra.Casi instantáneamente cesó el viento  y escampó.
Nos obligaron abrir el cajón para ver al compañero por última vez, no nos dieron otra opción.

¿Te acuerdas? En su rostro se había petrificado una mueca siniestra que te estremeció.
Las órbitas parecían inflamadas y los párpados revelaban el espanto de la muerte.
En la boca como un gesto de desesperanza.Su cuerpo pobremente vestido daba pena.
Por los agujeros de su ropa se asomaba la carne como gritando su desgracia.
Y los enterradores lo metieron ,lo tiraron en esa fosa de casi 50 metros de profundidad.

Cogimos un puñado de tierra,la besamos y la tiramos encima de su cuerpo ,mutilado y desgarrado por el dolor.
Los enterradores rellenaron el pozo con sacos de cal... de muerte..
El último de 24 hombres valientes , honrados.......

OLVIDO INTENCIONADO

Una buena parte de la sociedad ha mantenido su memoria dormida , pero las familias que hemos sufrido el dolor de un abuelo, un padre ,un hijo... fusilado, desaparecido, encarcelado ,torturado durante la guerra civil española y después en la dictadura ,siempre hemos mantenido la memoria viva.
Siempre con las heridas abiertas. Este legado que nos han trasmitidos nuestros abuelos , padres y que nosotros trasmitiremos a nuest@s hij@s.
Aunque hayan pasado 75 años ,lejano para muchos en el tiempo ,pero muy cercano para nosotros, por que no hemos logrado cerrar esas  heridas .
Mi abuelo Francisco González Santana era un hombre honrado y humilde que trabajaba para sacar a su familia adelante, un jornalero que trabaja de sol a sol.
.Sindicalista de la Federación Obrera, que luchaba contra el caciquismo de la época.Cansado de los terratenientes incultos que humillaban a los trabajadr@s.
Lo que nunca imaginó que luchar por la justicia le iba a costar la vida de él y de su hijo de cuatro meses de edad: El niño, Braulio González García y la posterior represión que sufrieron su mujer y sus dos hijos.
Sentenciarlo a pena de muerte,quitarle sus propiedades, el poco dinero que tenía ahorrado y lo más grande la VIDA, por alzarse y defender a su pueblo de un golpe de estado ilegitimo.

Le torturan durante semanas, no le dejan asearse, no ve a su familia para que le de un halo de consuelo y recibe todo tipo de humillaciones y vejaciones, para luego pegarle un tiro , meterlo en un camión y tirarlo a una fosa común. SIN NOMBRE , SIN LLANTOS , SIN FLORES....

Se le conmuta la pena de muerte,  la guardan y unos días después de muertos sale públicado en el periódico de la época.
 Mi abuela feliz, una felicidad efímera ,pensando que su amado estaba vivo..
Pero el vecino asesino... se burla... ¡hijo de puta!.

Es asesino el que empuña un arma para matar y mata , es asesino el que también miente ,firma y da el visto bueno para que lo maten cruelmente.

Mi abuela sin poder llorar en su tumba, a su amado,a su compañero,le queda otra pena muy grande y es su niño de cuatro meses. No tranquilos estos esbirros,ciegos de ira ,de rabia ,estos genocidas ,que matan, que torturan....y  Braulio ajeno a todo en su cunita , lo sacan a golpes y lo estampan contra la pared...llantos de dolor , gritos , lágrimas de impotencia.... sangre derramada de un inocente..
Estos son pequeños recuerdos de una historia inacabada.

En nuestro corazones no llevamos ansias de venganza ,odio, rencor...
Pero, si que nos sentimos impotentes a veces..

A veces me gustaría vengarme, matar al asesino de mi abuelo y de el niño Braulio......
Esos seres despreciables que humillaron ,durante la guerra , posguerra y dictadura a mi abuela y sus hijos.

Pero mis sentimientos son nobles, incapaz de humillar y matar.
Pero si capaz de luchar por la VERDAD, JUSTICIA, DIGNIFICACIÓN Y REPARACIÓN de tanto daño.

JUSTICIA que llega tarde para mi abuelo...pero no para sus descendientes.

REPARACIÓN  de todo el daño.

DIGNIFICACIÓN de un hombre que murió por la LIBERTAD y la DEMOCRACIA.

Nuestra lucha no acaba aquí y no acabará nunca hasta que se reconozca que en este país se cometió genocidio y que durante 40 años vivimos en una dictadura sangrienta.
Que se juzguen a los asesinos vivos o muertos que tanto daño causaron.
¿Por que ahora  tergiversan y manipulan la realidad?.
Mostrando la cara mas dulce de los genocidas y los engrandecen como demócratas, cuando ellos avalaban el crimen.

Estoy convencida que la JUSTICIA llegará para todos ellos...........



Poema de Pablo Neruda-

Al odio le dejaré
mis herraduras de caballo,
mi camiseta de navío,
mis zapatos de caminante,
mi corazón de carpintero,
todo lo que supe hacer
y lo que me ayudó a sufrir,
lo que tuve de duro y puro,
de indisoluble y emigrante,
para que se aprenda en el mundo
que los que tienen bosque y agua
pueden cortar y navegar,
pueden ir y pueden volver,
pueden padecer y amar,
pueden temer y trabajar,
pueden ser y pueden seguir,
pueden florecer y morir,
pueden ser sencillos y oscuros,
pueden no tener orejas,
pueden aguantar la desdicha,
pueden esperar una flor,
en fin, podemos existir,
aunque no acepten nuestras vidas
unos cuantos hijos de puta.

martes, 10 de abril de 2012

Niñ@s robados durante el franquismo: Ya hay 1.414 causas abiertas en los tribunales

1414 causas, son la evidencia de que fueron hechos aislados como aducen sectores fascistas aliados a la dictadura o imbéciles que quieren apelar a la desmemoria y la invisibilización del terror de estado.

Se ha dado a conocer el Informe Anual de la Defensoría del Pueblo. Hoy las agencias, han difundido las declaraciones de La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, acerca de los robos de niños y niñas en la etapa franquista.

A continuación, consignamos sus declaraciones:

La Defensora del Pueblo ha recogido en su Informe Anual 2011 la existencia de hasta 1.414 casos abiertos en los tribunales por el robo de niños cometido durante el franquismo hasta inicios de la década de los 90. Además, se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Justicia y a la Fiscalía General del Estado en orden a impulsar las actuaciones en un asunto de "tanta relevancia".

La memoria del organismo lamenta el "gravísimo problema" que sufren numerosas familias a raíz de la sustracción de menores que tenía como objeto las entregas ilícitas a terceras personas. Al tiempo, se comunicaba falsamente a los verdaderos padres el presunto fallecimiento de los bebés.

Así lo expone la Alta Institución en su informe anual en el que reclama un "tratamiento global" por parte de los Ministerios implicados a los afectados, sin perjuicio de las acciones judiciales concretas que se pueden derivar en cada caso.

Según dice, los colectivos de víctimas cifran en 1.414 el número de causas abiertas en los tribunales por estos hechos. Un dato que, a su juicio, evidencia la "entidad real del problema y la repercusión social" que ha adquirido en la medida en que muchas familias están comenzado a denunciar ahora sus casos.

"Lo que viene a reafirmar la creencia de que no nos encontramos ante hechos aislados, sino que es necesario cuestionarse dónde están esos niños sobre cuyo fallecimiento no se dieron en su momento las debidas explicaciones a sus familiares, a quienes por supuesto no se les dejó ver a los bebés supuestamente fallecidos ni en muchos casos darles sepultura", remarca.

Los ministros Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), Jorge Fernández Díaz (Interior) y Ana Mato (Sanidad) junto al fiscal general de Estado, Eduardo Torres-Dulce, han convocado el 12 de abril a las asociaciones de niños robados para escuchar sus demandas y exponerles sus actuaciones.

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-defensora-pueblo-cifra-1414-casos-abiertos-tribunales-robo-ninos-20120408115107.html

martes, 3 de abril de 2012

¿Por qué la Iglesia condena el nazismo y se niega a hacer lo mismo con el franquismo?

Las palabras de Rouco no deben sorprendernos si tenemos en cuenta la resistencia de la Iglesia católica española a condenar al régimen franquista del que fue parte intrínseca.

El Papa ha desatado una tormenta al vincular el actual anticlericalismo español con el que había antes de la guerra civil. Pero se ha cuidado mucho de condenar la dictadura franquista. En realidad, no ha hecho otra cosa que seguir el guión escrito por la Conferencia Episcopal mientras Rouco Varela señalaba que estamos “en el primer puesto del ranking de laicismo”.

19 de septiembre de 2010: Benedicto XVI beatifica en Birmingham, en el centro de Inglaterra, al cardenal John Henry Newman, un converso del anglicanismo. Ese mismo día, se conmemora el 70 aniversario de la Batalla de Inglaterra, los bombardeos nazis durante cuatro meses en cielo británico, y el Papa aprovecha para condenar de nuevo el nazismo -ya lo había hecho con anterioridad- calificándolo de "ideología demoniaca". "Para mí, que he vivido y sufrido los largos y tenebrosos día del régimen nazi en Alemania, es profundamente conmovedor estar aquí y recordar a tantos conciudadanos vuestros que sacrificaron sus vidas, resistiendo con tesón a las fuerzas de esta ideología demoníaca", dijo.

Joseph Ratzinger, de quien se sabe, e incluso fue admitido por él mismo en su autobiografía, que entre 1941 y 1942 estuvo en la principal organización del partido Nazi, la Juventud Hitleriana, y que después sirvió un tiempo en una unidad antiaérea que resguardaba una planta de BMW cerca de Munich -hay fotos que le muestran a Ratzinger con el uniforme paramilitar de las llamadas unidades de fuego antiaéreo- añadió en Birmingham que setenta años después "recordamos con vergüenza y horror el espantoso precio de muerte y destrucción que la guerra trae consigo" y renovó su determinación de trabajar por la paz y la reconciliación, donde quiera que amenace un conflicto".

6 de octubre de 2010: Benedicto XVI viaja en avión desde Roma a Santiago de Compostela y en conversación con los periodistas que le acompañan comenta que en España se ha desarrollado "un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta", es decir, el que precedió al golpe de Estado que desembocó en la Guerra Civil y más adelante en la dictadura franquista. Acto seguido hizo un llamamiento a la reevangelización del pueblo español pero ni durante el vuelo ni después, durante su estancia en Santiago primero y en Barcelona después, emitió ni una sola palabra de condena hacia el régimen deFranco, instaurado por el golpe militar que contó con la ayuda de las tropas de Hitler y Mussolini.

Por si había alguna duda de que las palabras del Papa en el avión no fueron improvisadas y que respondían a un guión previamente elaborado en colaboración con la jerarquía eclesiástica española, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio María Rouco Varela, ha achacado este lunes a "derivaciones del laicismo radical" la situación en España en materia de matrimonio, familia o derecho a la vida y ha colocado a nuestro país "en el primer puesto del ranking de laicismo".

Rouco ha insistido en la tesis de Benedicto al explicar que "el santo padre ha hecho una reflexión acerca de una especie de resurrección del laicismo radical un poco extraño a estas alturas del tiempo", a la vez que ha insistido en que, aunque se pensaba que el laicismo radical tras las Segunda Guerra Mundial se había acabado, "parece que no es así y que sigue afectando a toda Europa".

Las palabras de Rouco no deben sorprendernos si tenemos en cuenta la resistencia de la Iglesia católica española a condenar al régimen franquista del que fue parte intrínseca, a pesar de que se trató de una de las dictaduras más sanguinarias de la Europa del siglo XX. Son declaraciones que no vienen sino a confirmar lo que ya sabíamos hace tiempo: que la Conferencia Episcopal funciona como correa de transmisión o 'ariete' de la derecha más extrema que campa por estas tierras.

Después de todo, hace sólo unos años, en 2006, el Parlamento Europeo sí condenaba el franquismo concluyendo que existen evidencias suficientes para probar la violación de los derechos humanos durante los cuarenta años que estuvo en el poder, con la única excepción del PP, para bochorno de los partidos políticos de centro-derecha europeos que no le secundaron. Únicamene tuvo el apoyo de la ultraderecha polaca. El encargado de hablar en nombre de los 'populares' para justificar el rechazo a la condena fue su eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que no hizo referencias explícitas a 1936 ni al franquismo, y sí a los riesgos que, en su opinión, amenazan actualmente la 'concordia' entre españoles. Y, entre otras cosas, dijo: "El debate del derecho de la autodeterminación, la creación de nuevas naciones que no han existido nunca, significa un error histórico porque nos aleja de nuestra concordia".

Hace sólo unos meses, en mayo, IU propuso la ilegalización del PP si no condena los crímenes franquistas. Puede parecer un brindis al sol, pero las razones con las que se argumentaba la propuesta no lo son. Y es que lo que el PP se niega a condenar -y la Iglesia católica con él- son crímenes de lesa humanidad, que incluyen asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, persecución por motivos políticos, religiosos o ideológicos, desaparición forzada, secuestro...

Fuente:

http://www.nuevatribuna.es/noticia/42018/sociedad/iglesia-condena-nazismo-niega-hacer-mismo-franquismo.html

domingo, 1 de abril de 2012

Con vida se los llevaron y con vida los queremos

Juicio por crímenes de la dictadura en Neuquen  

Por Elio Brat

Desde Neuquén

Neuquén, la ciudad más poblada de la Patagonia, es escenario desde ayer del juicio oral y público con mayor cantidad de militares y policías acusados de cometer delitos de lesa humanidad en tiempos de la dictadura militar. Como estaba previsto, 21 de los 24 represores imputados se sentaron en el banquillo de los acusados frente al Tribunal Oral Federal de Neuquén que comenzó a juzgar la causa denominada “La Escuelita II”, tomando como nombre al campo de concentración más terrible que funcionó en el sur argentino entre los años 1976 y 1979. Con la lectura de las acusaciones sobre 39 casos elevados a juicio terminó la primera jornada.

Se detallaron delitos cometidos en la propia Neuquén Capital, pero también en la petrolera Cutral-Có y las ciudades rionegrinas de Cipolletti y Cinco Saltos. Seis de las 39 víctimas se encuentran aún desaparecidas. La próxima audiencia será el 11 de abril, pero se estima que recién el miércoles 18 comenzarán a declarar los 200 testigos previstos. El primero será el maestro Orlando “Nano” Balbo, quien reconoce a Raúl Guglielminetti como uno de sus torturadores.

Cuando el presidente del tribunal, Orlando Coscia, pidió el primer cuarto intermedio se produjo el primer cruce entre familiares de las víctimas y militantes de organismos de derechos humanos con los represores que estaban en la sala muy cerca de ellos, separados por un vidrio blindex.

“Ustedes son unos cobardes, basuras, que están ahí apretados porque torturaron y mataron a nuestros pibes”, gritó Oscar Ragni, uno de los fundadores de la APDH en Neuquén y padre de un joven neuquino desaparecido que lleva su mismo nombre. Su esposa, Inés Ragni –la misma que en el primer juicio del 2008 se paró ante los militares acusados y les dijo “ya tengo 78 años de edad y antes de morir quiero saber ¿qué hicieron con nuestros hijos, quién dio la orden, porqué no dan la cara?”–, junto a Lolín Rigoni, ambas Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén –la primera que se conformó en el país bajo el acompañamiento del recordado obispo Jaime De Nevares–, destinaron la mayor parte de sus gritos a Raúl Guglielminetti, quien estaba sentado en el lugar más cercano al público. “Asesino, decí qué le hiciste a Susana Mujica”, gritó Inés al momento que el propio Guglielminetti la miró sorprendido sin realizar ni una mueca. Susana, hija de Beba Mujica, fallecida hace algunos años en Neuquén, fue secuestrada en junio de 1976 en esta ciudad junto a Cecilia Vechi, Alicia Pifarré, Mirta Tronelli, Graciela Romero de Metz y Arlene Seguel. A 35 años de ese secuestro masivo, las seis jóvenes aún están desaparecidas. Mientras en la sala se producían esos hechos, afuera en la calle Carlos H. Rodríguez decenas de estudiantes, trabajadores docentes, judiciales y estatales enrolados en la CTA –que llamó a un paro de 24 horas para asistir al comienzo del juicio–, obreros de Zanon, militantes de distintos organismos, partidos de izquierda y público en general que se acercó al tribunal no dejaron de redoblar sus bombos y cantar. Algunos llegaron muy temprano, poco después de las 7, con el objetivo de estar al momento en que dos combis del Servicio Penitenciario Federal trasladaron a los militares y policías enjuiciados. Uno de ellos, Gervasio Díaz, de HIJOS Alto Valle, dijo a Página/12 que “como hicimos en el primer juicio, cuatro años atrás, vinimos temprano para escrachar a estos genocidas, para quienes exigimos la cárcel común y no como muchos de ellos, que aún condenados están libres en sus casas”.

Díaz subrayó que para ellos en este juicio no hay 39 víctimas, sino 38: “José Luis Cáceres, quien para este tribunal es una víctima, fue integrante del grupo de tareas de Remus Tetu, interventor desde el ’75 en la Universidad Nacional del Comahue. Es un genocida más”, afirmó. Una de las abogadas de la querella, Ivana Dal Bianco, apoyó esta versión. “Cáceres era miembro de la Triple A, pero por una interna en ese grupo terminó detenido. Por eso nosotros en este juicio reconocemos y defendemos a 38 víctimas de genocidio en Neuquén y Río Negro”, subrayó.

Una leyenda en Guaro dice “18 de septiembre de 1937, vuestros familiares no os olvidan”

Una leyenda en Guaro dice “18 de septiembre de 1937, vuestros familiares no os olvidan”.‏  
En el cementerio municipal de Guaro hay una lápida en mármol blanco donde se pueden leer los nombres de las personas fusiladas el 18 de septiembre de 1937 en Guaro, y una leyenda que dice “18 de septiembre de 1937, vuestros familiares no os olvidan”. Según los libros de defunciones del Registro Civil de Guaro estas personas murieron fusiladas por ejecución de sentencia, por lo que se trata de una fosa común de muertos víctimas de la represión franquista.

La fosa está delimitada por una valla y sobre ella se ha construido un monumento en homenaje a las víctimas de la represión franquista. Al trabajar la documentación contenida en el Registro Civil de Guaro hemos encontrado una serie de muertes inscritas con una fecha imprecisa, entre el 12 y el 18 de febrero de 1937, en acción de guerra, en el término de Guaro. La fecha y la causa de la muerte plantean ciertas dudas, puesto que si bien es cierto que en la zona se prolongaron los combates más allá de la caída de la capital , Lucía Prieto data la caída de Monda y Ojén del 11 de febrero de 1937, sin que hasta el momento hallamos podido confirmar la fecha exacta de la caída de Guaro y precisar la causa real de la muerte. Si se confirmase que no son muertos en "acción de guerra" sino fusilados el número de víctimas ascendería a 33.

El pueblo de Guaro se encuentra entre la costa del Sol y la Sierra de las Nieves, muy cerca de la ciudad de Marbella lo que hace suponer que fue la columna dirigida por el coronel Borbón la encargada de marchar sobre dicha población. Dicha columna rompe el frente situado en Marbella el día 6 de febrero de 1937 y avanza rápidamente por la línea de costa en dirección a la capital malagueña; esta acción se engloba dentro de la ofensiva que el ejército sublevado lanza contra Málaga a primeros de febrero de 1937 con la que consiguen obtener el control de la provincia. En su deseo por avanzar rápido hacia Málaga, las fuerzas rebeldes dejan atrás muchas poblaciones, entre ellas Monda, Guaro y Ojén que serán ocupadas tras la caída de la capital. Tanto Ramos Hitos como Lucía Prieto coinciden en que la toma de las cercanas Monda y Ojén se produce el 11 de febrero, por lo que, ante la falta de datos sobre Guaro, debemos suponer que cayó bajo dominio rebelde el mismo día.

Al trabajar la documentación contenida en el Registro Civil de Guaro hemos encontrado una serie de muertes inscritas con una fecha imprecisa, entre el 12 y el 18 de febrero de 1937, en acción de guerra, en el término de Guaro. La fecha y la causa de la muerte plantean ciertas dudas, puesto que si bien es cierto que en la zona se prolongaron los combates más allá de la caída de la capital, Lucía Prieto data la caída de Monda y Ojén del 11 de febrero de 1937, sin que hasta el momento hallamos podido confirmar la fecha exacta de la caída de Guaro y precisar la causa real de la muerte. Si se confirmase que no son muertos en "acción de guerra" sino fusilados el número de víctimas ascendería a 33.

Continúa el elogio al fascismo en el Valle de los Caídos

53 años después de la inauguración del monumento, el Valle de los Caídos sigue siendo un lugar de exaltación de la dictadura y de los vencedores de la Guerra Civil.

Un año más se vuelve a llegar al día 1 de abril teniendo que lamentar que el Valle de los Caídos, ahora inaugurado hace 53 años, siga siendo un lugar de exaltación de la dictadura que asoló al país en el siglo pasado.

Este monumento fascista sigue decorado con todo el simbolismo y parafernalia del que le dotaron durante el franquismo, continúa siendo el sitio en el que se encuentran los restos del dictador en un lugar de honor, de sus paredes aún cuelgan conmemoraciones de la derrota de la República en la Guerra Civil a la que denominan cruzada, se mantiene como una abadía consagrada en la que se realizan misas junto a la tumba de Franco y sigue silenciada la presencia en el monumento de los restos de miles de republicanos, trasladados allí sin el consentimiento de sus familias; y se desdeña toda mención al uso de prisioneros republicanos como mano de obra penada para levantar el monumento.

La falta de convicción y el oportunismo del PSOE por abordar el tema en la recta final de la pasada legislatura no resultó creíble por cuanto se esperó al último minuto y con fines puramente electoralistas, con objeto de anunciar unas medidas que no habían tomado en los años anteriores sin justificación alguna. Por ello, consideramos necesario:

- Retirar toda la simbología existente de exaltación del régimen franquista, para despojar al lugar del significado que se le dio en la dictadura y que deje de ser un punto de peregrinación de nostálgicos de la dictadura.

- Retirar de los restos colocados en un lugar de honor junto al altar.

- Desacralizar la abadía para retirar a la iglesia católica toda autoridad sobre el conjunto monumental.

- Dotar al conjunto arquitectónico de un sentido acorde con los valores democráticos y que sea capaz de reunir en él a quienes fueron víctimas del régimen, incorporando los elementos al conjunto que se considerasen necesarios como pudiera ser un centro explicativo sobre el lugar y su contexto histórico.

- Homenajear debidamente a los que se vieron obligados a construirlo y perecieron durante su levantamiento.

Izquierda Republicana