martes, 10 de abril de 2012

Niñ@s robados durante el franquismo: Ya hay 1.414 causas abiertas en los tribunales

1414 causas, son la evidencia de que fueron hechos aislados como aducen sectores fascistas aliados a la dictadura o imbéciles que quieren apelar a la desmemoria y la invisibilización del terror de estado.

Se ha dado a conocer el Informe Anual de la Defensoría del Pueblo. Hoy las agencias, han difundido las declaraciones de La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, acerca de los robos de niños y niñas en la etapa franquista.

A continuación, consignamos sus declaraciones:

La Defensora del Pueblo ha recogido en su Informe Anual 2011 la existencia de hasta 1.414 casos abiertos en los tribunales por el robo de niños cometido durante el franquismo hasta inicios de la década de los 90. Además, se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Justicia y a la Fiscalía General del Estado en orden a impulsar las actuaciones en un asunto de "tanta relevancia".

La memoria del organismo lamenta el "gravísimo problema" que sufren numerosas familias a raíz de la sustracción de menores que tenía como objeto las entregas ilícitas a terceras personas. Al tiempo, se comunicaba falsamente a los verdaderos padres el presunto fallecimiento de los bebés.

Así lo expone la Alta Institución en su informe anual en el que reclama un "tratamiento global" por parte de los Ministerios implicados a los afectados, sin perjuicio de las acciones judiciales concretas que se pueden derivar en cada caso.

Según dice, los colectivos de víctimas cifran en 1.414 el número de causas abiertas en los tribunales por estos hechos. Un dato que, a su juicio, evidencia la "entidad real del problema y la repercusión social" que ha adquirido en la medida en que muchas familias están comenzado a denunciar ahora sus casos.

"Lo que viene a reafirmar la creencia de que no nos encontramos ante hechos aislados, sino que es necesario cuestionarse dónde están esos niños sobre cuyo fallecimiento no se dieron en su momento las debidas explicaciones a sus familiares, a quienes por supuesto no se les dejó ver a los bebés supuestamente fallecidos ni en muchos casos darles sepultura", remarca.

Los ministros Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), Jorge Fernández Díaz (Interior) y Ana Mato (Sanidad) junto al fiscal general de Estado, Eduardo Torres-Dulce, han convocado el 12 de abril a las asociaciones de niños robados para escuchar sus demandas y exponerles sus actuaciones.

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-defensora-pueblo-cifra-1414-casos-abiertos-tribunales-robo-ninos-20120408115107.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario