domingo, 1 de abril de 2012

Una leyenda en Guaro dice “18 de septiembre de 1937, vuestros familiares no os olvidan”

Una leyenda en Guaro dice “18 de septiembre de 1937, vuestros familiares no os olvidan”.‏  
En el cementerio municipal de Guaro hay una lápida en mármol blanco donde se pueden leer los nombres de las personas fusiladas el 18 de septiembre de 1937 en Guaro, y una leyenda que dice “18 de septiembre de 1937, vuestros familiares no os olvidan”. Según los libros de defunciones del Registro Civil de Guaro estas personas murieron fusiladas por ejecución de sentencia, por lo que se trata de una fosa común de muertos víctimas de la represión franquista.

La fosa está delimitada por una valla y sobre ella se ha construido un monumento en homenaje a las víctimas de la represión franquista. Al trabajar la documentación contenida en el Registro Civil de Guaro hemos encontrado una serie de muertes inscritas con una fecha imprecisa, entre el 12 y el 18 de febrero de 1937, en acción de guerra, en el término de Guaro. La fecha y la causa de la muerte plantean ciertas dudas, puesto que si bien es cierto que en la zona se prolongaron los combates más allá de la caída de la capital , Lucía Prieto data la caída de Monda y Ojén del 11 de febrero de 1937, sin que hasta el momento hallamos podido confirmar la fecha exacta de la caída de Guaro y precisar la causa real de la muerte. Si se confirmase que no son muertos en "acción de guerra" sino fusilados el número de víctimas ascendería a 33.

El pueblo de Guaro se encuentra entre la costa del Sol y la Sierra de las Nieves, muy cerca de la ciudad de Marbella lo que hace suponer que fue la columna dirigida por el coronel Borbón la encargada de marchar sobre dicha población. Dicha columna rompe el frente situado en Marbella el día 6 de febrero de 1937 y avanza rápidamente por la línea de costa en dirección a la capital malagueña; esta acción se engloba dentro de la ofensiva que el ejército sublevado lanza contra Málaga a primeros de febrero de 1937 con la que consiguen obtener el control de la provincia. En su deseo por avanzar rápido hacia Málaga, las fuerzas rebeldes dejan atrás muchas poblaciones, entre ellas Monda, Guaro y Ojén que serán ocupadas tras la caída de la capital. Tanto Ramos Hitos como Lucía Prieto coinciden en que la toma de las cercanas Monda y Ojén se produce el 11 de febrero, por lo que, ante la falta de datos sobre Guaro, debemos suponer que cayó bajo dominio rebelde el mismo día.

Al trabajar la documentación contenida en el Registro Civil de Guaro hemos encontrado una serie de muertes inscritas con una fecha imprecisa, entre el 12 y el 18 de febrero de 1937, en acción de guerra, en el término de Guaro. La fecha y la causa de la muerte plantean ciertas dudas, puesto que si bien es cierto que en la zona se prolongaron los combates más allá de la caída de la capital, Lucía Prieto data la caída de Monda y Ojén del 11 de febrero de 1937, sin que hasta el momento hallamos podido confirmar la fecha exacta de la caída de Guaro y precisar la causa real de la muerte. Si se confirmase que no son muertos en "acción de guerra" sino fusilados el número de víctimas ascendería a 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario