martes, 25 de octubre de 2011

Víctimas Antifascistas: Vidas Rotas, Sepultadas y Olvidadas

Sus nombres en primera plana, sus fotografías en muros commemorativos de los medios, son las víctimas de ETA. ¿Y las víctimas del franquismo y la transición? ellas no tienen valor político.
Jueves, 20 de octubre de 2011

Hoy ETA ha anunciado el cese definitivo de la violencia armada. Tendría que ser una buena noticia para todos, pero las felicitaciones son de baja intensidad pues deja con el pie cambiado a los que hasta hace cinco minutos tenían un gran argumento político de increíble rédito electoral en su existencia. Los candidatos a la presidencia el próximo 20 de noviembre han leído un comunicado casi calcado donde hablan de la victoria de la democracia, donde han recordado la lucha contra el terrorismo y la heroicidad de las fuerzas de seguridad del estado y de los jueces y fiscales, ha sido una retahila de felicitaciones que ha llegado hasta el presidente francés. Pero en lo que todos han enfatizado es en las víctimas, de tal manera lo han hecho que parecía que esta noticia era mala para ellas, cuando deberían alegrarse de que nadie más comparta su suerte. Es como si hubiera miedo a decir abiertamente que hoy es un día histórico que cambia el panorama político de este país, ni los políticos, ni los periodistas, ni los analistas políticos han hecho una valoración de lo que puede suponer esto, teniendo en cuenta que era una noticia que se olía en el aire. Nadie ha hecho una valoración mínimamente digna de un país maduro democráticamente, que ilusa, si no lo somos. Todos han tirado de hemeroteca para enseñarnos atentados, asesinatos, víctimas, como si mirar hacia adelante y seguir el camino de la paz fuera una traición a las víctimas de ETA. Y a este punto quería llegar. El presidente Zapatero ha dicho que la historia la escribirán las víctimas, todas inocentes, pobre Melitón Manzanas, pobre Carrero Blanco.
 
 
Las víctimas de ETA tienen un caché, un poder mediático y un valor en el mercado de los votos, cotizan en la bolsa política, son un actor más, y en su dolor no están solas ni moralmente, ni económicamente. Pero en este país hay muchas víctimas, mucho más numerosas que las 857 que han nombrado hoy hasta la saciedad. Estas víctimas hoy no sonríen sino que exigen que se les pida perdón, que los terroristas se rindan y se entreguen para cumplir las penas que les impongan, porque como ha dicho el presidente de la asociación de víctimas de Catalunya tiene que haber vencedores y vencidos. Esto nos ubica en la realidad de la que muchos disfrutan y otros sufren, en la de un estado donde tiene que haber quien venza y quien pierda, y de eso sabemos mucho los familiares de otras víctimas que no tienen voz ni voto, las vencidas, las y los antifascistas que defendieron la República.

Aquí en el año 77 se pactó una ley de amnistia, ley de impunidad y punto final por la que los encarcelados por luchar contra el franquismo pudieron salir a la calle a cambio del salvaconducto de intocable para los asesinos, verdugos, autores y cómplices del terrorismo de estado de la dictadura franquista. Un asqueroso chantaje que los que tenían algo que decir bendijeron y subieron a los altares bautizando como inmaculada nuestra execrable Transición. Nadie entonces salió a leer un comunicado diciendo nos alegramos de que haya desaparecido el dictador y su régimen dictatorial y recordamos en este momento a todos aquellos que lucharon hasta las últimas consecuencias para derrocarlo, a los que vinieron de fuera a ayudar a la democracia y ante todo a las víctimas, a las cientos de miles de víctimas que el franquismo aniquiló, torturó, aterrorizó y desapareció. Tenemos que pensar en ellas y en su sacrificio, su pena y su dolor. Nada de esto pasó, simplemente se ignoraron, se silenciaron, se pasó por encima de ellas para construir la tan bonita transición democrática que acabó coronada y con una mordaza para las víctimas del franquismo. Víctimas invisibles que a partir del 81 fueron soterradas hasta la entrada en el siglo XXI cuando la llamada Memoria Histórica explotó en la conciencia de los hijos y sobretodo de los nietos de los represaliados y se hizo visible y reivindicativa.

Todas son víctimas del terrorismo aunque no todas son iguales, todo es terrorismo, el de ETA y el del estado, el de la dictadura y el de los gobiernos democráticos que intentaron eliminar a la banda terrorista con armas inadmisibles en un estado de derecho, pero no todo el terrorismo es igual. Las víctimas no son iguales porque no han sido tratadas de la misma manera, unas pueden decir abiertamente que los son, las de ETA, otras a pesar del tiempo transcurrido aún tienen miedo de hacer público que fueron víctimas del franquismo. Las primeras despiertan la conmiseración de toda la sociedad, las segundas son tratadas de revanchistas llenas de rencor que no hacen más que sacar a la luz cosas que deben olvidarse por el bien del buen funcionamiento de la democracia española, incluso desde supuestas izquierdas son ninguneadas. Unas merecen loanzas y prebendas, otras ponerse un punto en la boca porque sus exigencias son inadmisibles, la verdad, la justicia y la reparación no son para ellas.

Las víctimas del franquismo han vivido muchas décadas sin que nadie les pida perdón, sin que nadie sea juzgado ni condenado por los crímenes que cometieron con estas, y sin exigir, la mayoría, que los que quedan vivos y ocupan incluso cargos públicos en todos los estamentos del poder o dirigen grandes corporaciones, sean juzgados por sus crímenes, por colaboración necesaria, cobertura o complicidad.

No he visto rostros de pesar unánimes en la clase política en su totalidad al recordar o nombrar a las víctimas del franquismo, sí aburrimiento, desdén, burla o escarnio directamente por parte de los herederos de los ejecutores.

Así presidente del gobierno central, presidentes autonómicos, incluso aquellos que en un momento decisivo para su pueblo están de viaje por los EEUU, candidatos del bipartidismo, el rey y las víctimas han tenido sus minutos televisivos en igualdad de condiciones. Esto es su democracia y su estado de derecho del que participan los que cumplen los requisitos para entrar en el club de los buenos demócratas.

El otro día una señora se presentó antes los conferenciantes de paz en Donosti para entregarles un tomo de título "Vidas rotas", era un libro gordo y contundente, lo llevaba para decirles a los mediadores internacionales que son unos indocumentados y que no saben lo que pasa en este estado. El día que las víctimas del franquismo y de la transición tengan que ir a los que están al frente de las instituciones, unas democráticas y otras no, pagadas de nuestros bolsillos, a decirles que no se enteran de lo que pasa y que no saben tan siquiera lo que es respetar los derechos humanos no habrá carretillas suficientes para llevar tomos y tomos de vidas rotas, sepultadas y silenciadas por el terrorismo de estado, por el fascismo.
   
http://clamorrepublicano.blogspot.com/2011/10/vidas-rotas-sepultadas-y-olvidadas.html

domingo, 23 de octubre de 2011

Homenaje a las 'Brigadas Internacionales' en Madrid

Cuatro brigadistas, combatientes en la defensa de la II República durante la Guerra Civil (1936-1939), han estado presentes en el homenaje a las Brigadas Internacionales en su 75 aniversario y en la inauguración de un monumento Memorial en la Ciudad Universitaria. Los brigadistas recorrieron la Ciudad Universitaria, lugar de encuentro con las tropas republicanas, acompañados por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Josu Larrañaga y la presidenta de la AABI, Ana Pérez. Santiago Carrillo permanecía atento entre los asistentes.

También han estado presentes en el acto representantes de las embajadas de Argentina, Canadá, Chipre, Eslovenia, Noruega, Rusia y Serbia, países de origen de numerosos brigadistas internacionales.

El promotor de este monumento y expresidente de laAsociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), Severiano Montero, ha explicado que los cuatro brigadistas, de avanzada edad, "han acudido a los actos para aportar con su presencia y sus palabras su inestimable testimonio". Además, ha relatado que el acto ha estado avalado por una comitiva internacional de unas 400 personas entre amigos y familiares de los brigadistas que se han reunido en la Ciudad Universitaria de Madrid, frente de combate desde el inicio de la guerra y lugar donde se erige este monumento Memorial, diseñado por una comisión de profesores de la Universidad de Bellas Artes.

Durante la guerra española (1936-1939), más de 35.000 hombres y mujeres de 53 países distintos, agrupados en las Brigadas Internacionales, acudieron a España en auxilio del gobierno de la II República. Según recuerdan desde la Asociación, "nunca en la historia se ha producido un caso tan extraordinario de solidaridad internacional".
El 22 de octubre de 1936 el presidente del Gobierno de la República, Francisco Largo Caballero, firmaba un decreto por el que se constituían esas unidades compuestas por voluntarios procedentes de numerosos países europeos."Era un deber de justicia histórica recordar a aquellos voluntarios cuya primera actuación en defensa de la Repúblicase produjo en aquel mes de noviembre a las puertas de Madrid", han indicado desde la Asociación, que ha señalado que la Ciudad Universitaria "fue mudo testigo de su generosidad y entrega en defensa de la democracia amenazada". "Aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español cuyos derechos y libertades estaban amenazadas por el fascismo español y europeo", han indicado desde la organización, al tiempo que han recordado que más de 9.000 de ellos "dejaron sus vidas en los campos de España".

Un monumento polémico

El monumento Memorial consiste en un grupo escultórico formado por dos planchas de acero paralelas, anclado sobre una base de hormigón y con la estrella de tres puntas, símbolo identificativo de las Brigadas Internacionales.

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid dictó un auto mediante en el cual pedía al rector que explicase el por qué de la instalación debido a que un particular presentó una denuncia en el Juzgado para que pedir medidas cautelares con el fin de paralizar la colocación del monumento. El denunciante considera que el rector de la Complutense "quiere instalar un monumento sin el procedimiento y los requisitos legales, haciendo política en el ámbito universitario".

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM),José Carrillo, ha asegurado este sábado que la denuncia presentada por un particular para paralizar la colocación en el campus del monumento de las Brigadas Internacionales "no es un problema de permisos sino meramente un problema político" y ha dicho que su responsable no está ni en el siglo XX. "Existe una caverna en este país y algunos señores, me refiero al denunciante, no han entrado ni siquiera en el siglo XX cuando estamos ya muy entrados en el siglo XXI", declaraba Carrillo.

El juzgado, finalmente rechazó imponer medidas cautelares para la paralización de la colocación del monumento porque entiende "que no concurren las circunstancias de especial urgencia que justifiquen la adopción de la medida urgentísima que se solicita". Además, entiende que la colocación del monumento, "como la de cualquier otra estatua, por su propia naturaleza, es un hecho fácilmente reversible en cualquier momento, si en efecto procediera acordarla en sede de medidas cautelares".

viernes, 21 de octubre de 2011

En contra de la hipocresía y la burla fascista

Ante las gravísimas burlas contra la memoria de los fusilados de San Lorenzo por parte de quienes llevan de forma secreta y oscura una página de fb sobre el documental La Memoria Interior de Carlos Reyes Lima, que no son de nuestras familias y que seguramente solo buscan sacar tajada del sufrimiento, la tortura y la muerte de nuestros abuelos y padres asesinados, manifestamos como Familiares de los Fusilados de San Lorenzo nuestro absoluto rechazo a las burlas respaldadas por uno de los administradores de este grupo, vinculados a esta pandilla de pseudoartistas del supuesto elenco de Reyes Lima  que se aprovechan del trabajo de recuperación de la memoria histórica de las familias.

Ya nos hemos topado con distintos elementos en esta lucha que han tratado de pararnos y que solo buscan protagonismo. Personajes sin escrúpulos que se han aprovechado de nuestra labor seria por la justicia y la reparación ante los crímenes del franquismo. Este ha sido uno de los motivos por el que nos alejamos de la difusión de esta producción donde aportamos todo nuestro esfuerzo en su difusión y proyección por distintos lugares de la geografía del estado. Nuestra lucha no se puede enturbiar por quienes unicamente buscan su lucro personal y paliar una gran parte de sus fracasos personales y profesionales ridiculizando a nuestros muertos.

Difundiremos estas burlas fascistas en todos los medios de comunicación de forma inmediata denunciando a quienes se escudan en un perfil de fb para atacar la dignidad de quienes entregaron su vida luchando por la democracia y la libertad.

Sabemos que a algunos les gustan las polémicas para dar publicidad a sus trabajos, pero en este caso estarán enfrentados a las familias precisamente de los cinco fusilados de San Lorenzo en los que se basa este documental.

Nuestra lucha es hasta la victoria y no pararemos hasta que la opinión pública canaria y del resto del estado español, conozca los nombres y apellidos de quienes coordinan este escarnio procedente de personajes sin ética ni conciencia.

Una pitonisa profesional de oscura procedencia y que se mueve en el terreno de la memoria dirige esta operación bajo el presunto consentimiento del director de esta producción al cual respetabamos y apreciabamos, que no sabemos si por cobardía o miedo permite que se humille a quienes hemos sufrido el tremendo terror del fascismo, los que hemos visto como asesinaban a nuestros familiares (incluso niños de 5 meses como Braulio González), violaciones, robo de propiedades y represión constante durante muchos años.

Todo esto y después de que los familiares de los fusilados se entregasen al cien por cien para que este documental se haya difundido al máximo, se producen estas humillaciones y burlas no sabemos con que oscuros y siniestros objetivos.

Exigimos el cierre inmediato de esa página de facebook desde donde seres sin escrúpulos se ocultan para mancillar el nombre y la memoria de los fusilados de San Lorenzo y sus familias.

Pasemos y reenviemos masivamente esta información para que la gente del mundo del cine, del teatro, de la memoria histórica, de la cultura, de la administración pública, de los medios de comunicación, de los sindicatos, de los partidos politicos, sepan el tipo de personas que están detrás de esta campaña de difamaciones, ridiculizaciones y burlas contra las victimas de la dictadura franquista.

Ya no son solo otras organizaciones de memoria histórica de Gran Canaria las que han tenido gravísimos problemas con esta trouppe en los últimos años, ahora también los familiares de los fusilados de San Lorenzo los sufrimos. Por eso es bueno que esto se difunda al máximo en todo el territorio del estado y en cada rincón de Canarias.

http://verdadmemoriajusticiayreparacion.blogspot.com/


lunes, 17 de octubre de 2011

La mitad de los periodistas españoles desaparecieron en el 36, 500 fusilados

De los 4.000 periodistas que ejercían en España y vivían de su trabajo el 18 de julio de 1936, poco más de la mitad se exiliaron, fueron depurados y no pudieron volver a ejercer o fueron fusilados, casi 500 de ellos, según el historiador y decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Antonio ChecaSevilla, 17 oct.- De los 4.000 periodistas que ejercían en España y vivían de su trabajo el 18 de julio de 1936, poco más de la mitad se exiliaron, fueron depurados y no pudieron volver a ejercer o fueron fusilados, casi 500 de ellos, según el historiador y decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Antonio Checa.Desde el siglo XIX hasta "la etapa más cruenta" del levantamiento de 1936 y la Guerra Civil, los golpistas "cada vez han ido ejerciendo un mayor control de los medios de comunicación", ha señalado Checa en la conferencia de prensa de presentación de "El Golpe. 75 años (1936-2011)" título con el que se celebran unas jornadas en Sevilla, y una exposición fotográfica.Esta exposición es una selección de cuarenta imágenes, en su mayoría procedentes de los archivos de los fotógrafos de prensa Serrano y Sánchez del Pando, que fueron adquiridos por el Archivo Municipal y Hemeroteca de Sevilla, y que muestran las primeras jornadas de la Guerra Civil en la ciudad de Sevilla.Algunas de estas fotografías, según ha destacado el historiador José María García Márquez, se publicaron en la prensa de la época con pies de foto falsos, como la de los cadáveres que, en el momento de publicarlas en la prensa los primeros días del alzamiento militar, fueron atribuidos a la acción de "los marxistas" aunque fueron víctimas de los militares sublevados.García Márquez ha lamentado que, ya durante la transición democrática, se hicieron desaparecer los archivos directamente relacionados con la represión como, en el caso de Sevilla, los de Capitanía General, Guardia Civil, Policía y Orden Público, algunos de los cuales, ha asegurado, se conservaron hasta 1984, sin que a partir de entonces se sepa su paradero.Las conferencias de las jornadas serán abiertas mañana por Ángel Viñas, que hablará de "Contra una sociedad libre, golpe militar" y Santos Juliá, cuya conferencia se titulará "La República frente a la rebelión militar", y se celebrarán en la Facultad de Derecho de Sevilla, mientras que la muestra fotográfica se podrá ver en la de Filología, desde el miércoles hasta el 29 de octubre.En representación de la Asociación "Memoria, Libertad y Cultura Democrática", José Villa, ha indicado que otras de las conferencias previstas, a cargo de historiadores como Antonio Checa, Antonio Miguel Bernal, Maricruz Arcos y, entre otros, José María García Márquez, tratarán de enmarcar la situación internacional en los primeros años treinta, poco favorables a la República.

El segundo asesinato del poeta


El segundo asesinato del poeta

La familia de Miguel Hernández recogerá hoy su legado de la Biblioteca Central de Elche


AMiguel Hérnández la derecha lo mató una vez y ahora lo ha vuelto a asesinar", resume Lucía Izquierdo, nuera del poeta. El legado de Miguel Hernández, conocido como el poeta del pueblo, será retirado durante el día de hoy de la Biblioteca Central de Elche, ciudad en la que residieron durante los últimos 27 años, por los herederos del poeta. El Partido Popular, queentró al consistorio ilicitano el pasado 22 de mayo tras las elecciones autonómicas y locales, decidió romper de manera unilateral el contrato firmado entre el Ayuntamiento ilicitano y los herederos del poeta para la conservación, difusión y estudio de la obra del escritor oriholano. Ahora, el legado del poeta del pueblo, compuesto por más de 5.000 poemas propios, cartas enviadas a su esposa durante la guerra, libros y objetos personales residirá en la caja fuerte de una entidad bancaria.

El poeta Miguel Hernández, en Orihuela. EFE

El poeta Miguel Hernández, en Orihuela. EFE

"No podemos mantener el contrato. Es inviable económicamente", señaló Pablo Ruz, concejal de Cultura del consistorio. El contrato suscrito en 2010 por el entonces alcalde socialista, Alejandro Soler, y Lucía Izquierdo, heredera de Hernández, estableció que el consistorio dedicaría 150.000 euros anuales durante los próximos 20 años (unos tres millones de euros en total) para la creación y funcionamiento de una Fundación Cultural que estudiara y propagara la vida y obra de Miguel Hernández. Además, por la cesión del legado, los herederos recibirían la cantidad de 4.000 euros mensuales, más 3.000 euros al mes en concepto de promoción pública del poeta. Cifra a la que hay que sumar un porcentaje que oscila entre el 5% y el 10% de los posibles beneficios que diera la obra que irían a la familia en cuestión de derechos.
El Partido Popular rompió el contrato que unía el legado a la ciudad de Elche
Sin embargo, Lucía Izquierdo entiende que los motivos de esta decisión no son económicos sino políticos y acusa al PP ilicitano de haber iniciado una campaña de mentiras y falsedades para poner a la opinión pública en su contra acusándoles de "cobrar tres millones de euros". "Nos han llamado peseteros. Nos sentimos humillados, ofendidos y traicionados", señala Izquierdo. Y recuerda que la alcaldesa "ha menospreciado la categoría del poeta como persona y como escritor asegurando que el legado no vale nada".

Decisiones polémicas

La ruptura del Partido Popular del contrato está encuadrada dentro de una serie de polémicas decisiones tomadas en sus primeras semanas de Gobierno respecto a la Memoria Histótica. Así, el Ayuntamiento que dirige Mercedes Alonso cambió el nombre de una pequeña plaza dedicada a Dolores Ibárruri, Pasionaria, por el de Jardín de la República Argentina. Además, la antigua Avenida de la Estación pasó a llamarse Avenida de Vicente Quiles, nombre de uno de los últimos alcaldes franquista, y tradujo al castellano el nombre oficial de diversos edificios de titularidad pública como el Gran Teatre que desde hace pocas semanas es el Gran Teatro.
Los herededores reclamarán una indemnización por vía judicial
Tras la recogida del legado, la familia del poeta acudirá a los juzgados de la ciudad para reclamar una indemnización por la ruptura del contrato. "Es una decisión triste y difícil. Sobre todo por la memoria de su viuda que eligió Elche, señala su nuera". Josefina Manresa, viuda del poeta, siempre optó por la ciudad de Elche para que descansara allí el legado, puesto que como ella decía: Orihuela lo traicionó y Alicante lo asesinó, mientras que Elche siempre lo respetó.

jueves, 13 de octubre de 2011

La cruz de La Tahona

Simón Zamora - Diario de Avisos

Arona

Un testimonio reciente cita restos humanos quemados tras ejecuciones de la Guerra Civil en Arona

Muy cerca de la carretera general entre la autopista y Arona, un poco más arriba de La Camella, en el barranco de la Tahona, hay una cruz de madera junto a un gigantesco cardón. Se trata de un símbolo que recuerda a tres víctimas de la Guerra Civil Española, ejecutadas durante la noche del 2 al 3 de noviembre de 1936. Los motivos políticos y las rencillas profesionales terminaron con la vida de tres vecinos de Arico, que fueron trasladados hasta La Camella y después no se supo nada más de ellos. La versión oficial, con una requisitoria en el Boletín Oficial de la Provincia del 1 de enero de 1937, los dio por desaparecidos.

El médico José Rivera, de 31 años, el maestro y agricultor Manuel Solana de 70, y su esposa Pilar García, de 65, fueron secuestrados por Acción Ciudadana, un movimiento que respaldó el alzamiento de Francisco Franco y que después se integraría en Falange Española y de las JONS. Los rumores populares apuntan a que fueron ejecutados y quemados en la zona de La Camella.

Solana era el presidente del PSOE de Arico, que se constituyó durante la Segunda República, en diciembre de 1935, y Rivera pertenecía al Partido Republicano Tinerfeño y había mantenido discrepancias en el ejercicio de su profesión como médico con el jefe de Acción Ciudadana en Arico según relata un trabajo de investigación sobre lo sucedido del historiador José Francisco López Felipe.

En Canarias, donde se produjeron algunas escaramuzas tras el rápido triunfo del levantamiento franquista en las islas, desaparecieron unas 3.000 personas aproximadamente según López Felipe, que recoge en su libro La Represión Franquista en Canarias las versiones contradictorias que se registraron en la investigación judicial abierta tras la desaparición de estos tres vecinos de Arico, donde no hubo ningún tipo de enfrentamiento, sino un secuestro y asesinato de estas tres personas.

Si bien en los documentos oficiales se recoge la desaparición de estas personas, la tradición oral habla de todo lo contrario, de una ejecución clandestina. De hecho, la familia de un joven que vio restos de ropa quemados, un plato de soldado con sangre y unos zapatos del número 42 donde ahora está la mencionada cruz, fue amenazada para que guardara silencio, según los testimonios orales que se recogen en las II Jornadas de Historia del Sur de Tenerife publicadas recientemente por el Ayuntamiento de Arona.

El silencio para sobrevivir

Un sargento de la Guardia Civil, al enterarse de que el rumor circulaba por el pueblo, citó al joven y a su madre para obligarles a guardar silencio.

José Ramón Rivera Peraza, el hijo del médico asesinado, era un bebé de dos meses en noviembre de 1936, pero le han contado que familiares suyos tuvieron que abandonar el pueblo tras ser amenazados al investigar lo sucedido. Su madre se enteró de la desaparición de su padre el 2 de noviembre a las 22.00 horas, cuando un vecino la avisó de que su coche estaba con las luces encendidas frente al garaje abierto. A Rivera Peraza le contaron que su padre era un médico de pueblo muy querido en Arico y que su ideología era moderada de izquierdas. Pertenecía al Partido Republicano Tinerfeño. Hubo "un ocultismo total sobre lo sucedido", manifestó José Ramón Rivera. Intuye que no se llevaba bien por motivos profesionales con el jefe de Acción Ciudadana, pues "ejercía de practicante sin titulación alguna según me han comentado".

Si bien en la investigación sobre las desapariciones el jefe local de Acción Ciudadana dijo que estaba en Santa Cruz de Tenerife, en casa de un amigo, José Ramón Rivera apunta que tenía personas a sus órdenes y que durante la noche del 2 al 3 de noviembre, cuando fueron a buscar a un grupo de vecinos, algunos de ellos escaparon, incluyeron a su padre entre las personas a asesinar.

A José Ramón Rivera Peraza, con 74 años, y a su hermana, María del Carmen Rivera Peraza, con 81, les gustaría poder enterrar los restos de su padre junto a los de su madre. La investigación oficial se cerró el 7 de mayo de 1938 y no sirvió de nada, pero como se plantea en el libro La represión franquista en Canarias, de José Francisco López Felipe, "este caso que la Justicia nunca esclareció sigue abierto para los historiadores".

Unos 3.000 desaparecidos en Canarias

Es difícil saber, por no decir imposible, las cifras exactas de las víctimas de la Guerra Civil Española. Según algunos historiadores superaron las 600.000 en todo el país. Las persecuciones indiscriminadas que realizaron ambos bandos durante el conflicto y los muertos en los combates y en la retaguardia, por hambre y enfermedades, conmocionaron al planeta poco antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. En Canarias, donde sólo se produjeron algunas escaramuzas porque el alzamiento del movimiento nacional iniciado en Las Raíces triunfó enseguida, también hubo represión. Algunos cálculos hablan de unos 3.000 desaparecidos aproximadamente y hace poco el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió los nombres de más de 2.200 personas desaparecidas en las islas. Muchas más que los 122 fusilamientos autorizados por el gobierno franquista. El caso de La Camella figura en los documentos oficiales como desapariciones, pero la tradición oral ha mantenido en el recuerdo este triste suceso.





martes, 11 de octubre de 2011

La hermana de Cospedal custodia datos de ADN de niños robados

El laboratorio Genómica, que dirige la hermana de la presidenta de Castilla La Mancha, tiene cientos de pruebas de ADN de familiares de niños robados.

Genómica, empresa privada que ha recogido el ADN de familias afectadas por el robo de niños, tiene como directora general a Rosario de Cospedal García, hermana de la presidenta de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal.

La empresa ha salido a la luz porque equivocó el resultado de las pruebas genéticas de una madre y una hija de Valencia y León, de 60 y 30 años. El laboratorio les había comunicado ya en dos ocasiones, la primera vez el pasado 6 de julio, que las supuestas madre e hija no tenían relación sanguínea. El 26 de agosto, Genómica, ante la insistencia de las afectadas, que tenían un gran parecido físico y documentos que ponían de manifiesto su posible relación, envió una carta con un tercer resultado en el que se anunciaba a estas mujeres que su ADN coincide.

Contactos en Navarra

La empresa Genómica forma parte del grupo Zeltia, integrado por varias filiales del sector químico-farmacéutico. El actual presidente de Zeltia es José María Fernández Sousa-Faro, que también ejerce como presidente de la Fundación Bankinter y está relacionado con la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad privada de Navarra, del Opus Dei, con la que colabora de forma asidua. También la directora de Genómica, Rosario de Cospedal, se ha formado en la Universidad del Opus Dei, en el Business School, instituto dependiente de esta universidad Navarra “de inspiración cristiana , promovida por San Josemaría Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei”, según figura en la web de esa universidad.

La mayor parte de los responsables de las empresas que integran el grupo farmaceútico Zeltia, del que forma parte el laboratorio de pruebas de ADN Genómica, han sido formados por el Opus Dei. También este grupo empresarial cuenta con otros socios como Ana Palacio, exministra del Partido Popular y conocida por su militancia en esa organización fundada en Navarra. Además, el grupo farmacéutico lleva a cabo proyectos de investigación con la Clínica Universidad de Navarra, privada, y también dependiente del Opus.

Genómica lleva a cabo la recogida de ADN de los socios de la Asociación Nacional de Afectados de Adopciones Irregulares (Anadir) que cuenta con más de mil integrantes afectados por el robo de bebés llevado a cabo durante el Franquismo y en años posteriores, hasta los ’80.

La empresa apunta que se ha puesto a disposición de Anadir y que dispone de puntos de recogida de pruebas repartidos en más de veintisiete ciudades de todo el Estado español, con las que se está creando un banco de datos privado. Esta empresa ofrece cruzar los resultados de las muestras de ADN de los afectados de Anadir, al menos dos veces al mes.

Encontrar a los seres queridos

Esta posibilidad de encontrar a sus seres queridos ha hecho que más de 800 personas hayan incluido su perfil en esta empresa. El precio de una prueba de ADN en un laboratorio privado oscila entre 200 y 1.000 euros. Genómica ofrece a los afectados de Anadir realizar la huella genética por 118 euros.

Para esta empresa, que hasta ahora era una referencia para los afectados, la colaboración con esa asociación de familiares de niños robados ha supuesto una gran promoción a efectos comerciales. Sin embargo, tras las últimas informaciones sobre pruebas erróneas, muchos afectados de Anadir temen que sus pruebas de ADN no sean cotejadas con seriedad, como ofrece la empresa. Según M.T.L., madre de un niño supuestamente robado, que no desea revelar su nombre y apellidos, “ahora desconfiamos de esta empresa. Dudamos de si nos han dicho la verdad e incluso qué objetivos persiguen”, señala.

Por su parte, Antonio Barroso, presidente de Anadir, ha declarado a DIAGONAL que “Genómica es una empresa seria que lleva años trabajando con el ministerio de Interior”. Barroso reconoce que siempre “existe un margen de error” como así ocurrió en el caso de la madre de Valencia y su hija, que llevaban varios años buscándose. “Se comunicó el resultado antes de lo esperado”. De todas formas, esta organización añade que ha iniciado una investigación para determinar si alguno de sus afiliados podría haber sufrido ‘errores’ en el análisis de la información por parte de Genómica.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por las Clínicas de Toda España en la Causa de Niños Robados explica que “es necesario que todas las asociaciones de afectados por el robo de niños empujemos para que el banco de ADN que anunció el ministerio de Justicia sea una realidad y evitar que empresas privadas guarden nuestra información”.

Un banco de ADN

El ministerio de Justicia anunció que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizará las pruebas de ADN gratis alos afectados por el robo de bebés. Sin embargo, ese banco público no incluirá las pruebas realizadas en los laboratorios privados a las víctimas. Justicia también ha establecido un protocolo de actuación común que se utilizará para estos casos y que tendrá valor jurídico, previa denuncia de las familias afectadas. Además, se ha puesto en marcha la atención a familias, que se va a centralizar en la llamada Oficina de Atención a las Víctimas (OAV) dentro de lo establecido enla Ley de Memoria Histórica. Pero las familias afectadas han manifestado su desacuerdo con el ministerio al no incorporar las pruebas de los bancos privados como el de Genómica, con gran cantidad de información. Muchas familias han tenido que recurrir a los laboratorios privados ante el temor, en la mayoría de los casos, de que sus madres y hermanos mueran.

Barroso echa la culpa al Gobierno. “El ministerio de Justicia no ha hecho nada. Solamente ha vendido titulares, mientras las familias estás sufriendo, todo está parado”, asegura. Al presidente de Anadir, según ha declarado a este medio, no le preocupa que el laboratorio que lleva las pruebas de ADN de muchos afectados, esté dirigido por la hermana de Cospedal. Sin embargo, ha sido precisamente Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha, quien ha nombrado recientemente a Ignacio Villa (director de la COPE e hijo del médico supuestamente implicado en el robo de bebés, Ignacio Villa Elizaga director de la radiotelevisión castellanomanchega.

Según Soriano, representante de Plataforma de Afectados, “es bastante peligroso que personas relacionadas o cercanas a médicos implicados en el robo de bebés tengan acceso a nuestros datos”, en referencia a las relaciones de Genómica con el entorno del Opus Dei.

UN LISTADO DE MÉDICOS RELACIONADOS CON EL PP

La hermana de la directora general de Genómica, Mª Dolores de Cospedal, ha nombrado como responsable de la radiotelevisión de Castilla La Mancha a Ignacio Villa, director de informativos de la COPE, que es hijo del médico Ignacio Villa Elizaga, presuntamente implicado en varios casos de niños robados en el hospital O’Donnell de Madrid. Lo mismo sucede con el doctor, ya fallecido, José Botella Llusía, tío de la mujer de José María Aznar, Ana Botella, y que es acusado por las asociaciones de niños robados de estar implicado en el tráfico de bebés. También el padre de Jaime Mayor Oreja, José María Mayor Lizarbe, ha sido incluido en un listado de médicos que supuestamente participaron en el robo de bebés durante el Franquismo junto a 35 médicos más en quince hospitales, según ha denunciado la plataforma de afectados por el robo de bebés del País Vasco.

http://www.periodicodiagonal.com/la-hermana-de-cospedal-custodia.html

lunes, 10 de octubre de 2011

La monarquía española no quiere memoria histórica. Archivan los casos de robos de bebes en el franquismo

Kaosenlared

El 80% de las casi 1.000 denuncias presentadas ha acabado en nada

Casi un año después de que cientos de denuncias alertaran sobre robos masivos de bebés en España en la segunda mitad del siglo XX el asunto ha quedado prácticamente en nada. La falta de pruebas, la prescripción de los delitos y la falta de colaboración de la Justicia (a juicio de los denunciantes) han llevado al archivo da gran parte de las denuncias. En Madrid, donde fueron tenidos en cuenta 261 casos, han sido archivados más de 60. El fiscal jefe provincial de Madrid, Eduardo Esteban, cree que finalmente apenas se podrán demostrar alrededor de cinco casos.

La mayor parte de las denuncias han encallado en la fase de obtención de pruebas. El 99% de los padres que denunciaron en Madrid la falsificación de la muerte de su recién nacido no ha podido hacer prueba genética al bebé porque el cementerio no ha guardado el supuesto cadáver. "A los diez años de la muerte, el cementerio avisa a la familia para saber si quiere conservar un espacio . En el 99% de los casos que hemos tratado, las familias rechazaron conservar un nicho y los restos fueron incinerados en la fosa del cementerio", explica Esteban.

Las asociaciones claman contra la Justicia por las expectativas generadas. El presidente de la Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso, lamenta que las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora "no hayan supuesto la imputación de ningún implicado". Esta asociación ha presentado desde el 27 de enero más de 900 denuncias.

Ginecólogo candidato

Uno de los candidatos a ser imputado era el ginecólogo Eduardo Vela, de 77 años. Este médico fue citado a declarar el pasado julio. "Lo negó todo", advierte Esteban. El nombre de este ginecólogo está vinculado a la clínica San Ramón, clausurada en 1982 después de que se demostrara que guardaban un bebé muerto en una nevera para enseñarlo a las madres a las que se les quitaba el recién nacido. "Tiene que declarar también la enfermera" , añade Esteban. Se refiere a la monja María Gómez Valbuena.

Las dificultades parten de que no existen documentos que acrediten que se cometió un delito de detención ilegal. "Los casos que investigamos son de los sesenta y los setenta", explica el fiscal. "Aquí hemos tomado declaración a todos los que han venido. También hemos solicitado documentación a los hospitales y al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, pero mucha documentación no exist e", razona Esteban.

Pese a que los denunciantes hablaron en un principio de un "mercado de bebés" o una "red estatal" de venta de niños, la investigación ha revelado un sistema de adopciones irregulares, pero lejos de grandes mafias organizadas. "El dinero que se menciona en los casos que hemos visto es algo lógico. Dicen que pagaron 15.000 pesetas en los setenta. Y eso es dinero, pero no es nada escandaloso", matiza el fiscal.

"El 80% de las denuncias están siendo archivadas. Es una tomadura de pelo total", afirma el abogado Enrique Vila, que presentó las primeras denuncias y que ahora asesora a la asociación SOS Bebés Robados. "Hemos llevado un caso de una mujer que pudo demostrar que su ADN no coincidía con el de su supuesta tía. El fiscal consideró insuficiente esa prueba, pudo ordenar la exhumación de su madre fallecida, pero no lo hizo y el caso quedó archivado", ejemplifica Vila. "Si no quieren aquí, iremos al tribunal de La Haya o Estrasburgo", añade.

Las asociaciones cargan contra el Ministerio de Justicia, que dijo que les iba a brindar todo el apoyo posible. "Nos dijeron que iban a facilitar pruebas de ADN y apoyo psicológico, pero al final era sólo la búsqueda de un titular de prensa", critica Barroso. Las asociaciones pedían un banco de pruebas genéticas, pero la Fiscalía considera que esa base de datos atentaría contra la intimidad de los implicados. "Hay que recordar la que se ha liado cuando se han planteado bases de datos para delincuentes", dice el fiscal

"¿Quienes somos nosotros para reprocharle nada a una mujer que dio a su hijo en adopción por las circunstancias que sean? ¿Vamos a ir a buscar a su casa a alguien que no quiso saber nada de su hijo?", resume Esteban. Su impresión es que todo el entramado corresponde, en su gran mayoría, a adopciones propias de un Estado poco desarrollado legalmente. "Siempre he querido rebajar las expectativas porque jugamos con un tema muy sensible que puede herir los sentimientos", concluye.



viernes, 7 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE: Fiesta franquista, fiesta imperialista. Varios colectivos organizan actos conjuntos de denuncia

Ahaztuak 1936-1977 / ACLAI / Anitzak / Askapena

Tras el golpe de estado de julio de 1936 y con la progresiva instauración del Estado fascista todas las festividades giraron en torno a los principios fundamentales de esa “Nueva España” que el régimen franquista reclamaba encarnar. Dichas festividades integraron en una plena simbiosis elementos claves de su ideario como fueron su concepto de “religión” y su concepto de “Patria” .

Una de las fechas más importantes de entre estas fue la del 12 de Octubre dedicada a la Virgen del Pilar el 12 de Octubre, fecha de celebración tambien del “descubrimiento de América” y por tanto del inicio del “imperio español”, tan proclamado como añorado por el régimen franquista. Ese “Dia de la Raza” que exaltaba las esencias hispanas, siempre inseparables según el régimen de los valores fascistas e imperialistas que eran su propia base tambien integraba la fiesta de la Guardia Civil, buque insignia e instrumento de los valores autoritarios y represivos del nuevo régimen y garante de los mismos. El 12 de Octubre sería para el régimen franquista la fiesta de las fiestas, la Fiesta Nacional, compendio de funciones religiosas, bendiciones o misas de campaña, de autoridades políticas y militares y elementos alusivos al alzamiento nacional, fecha donde uniformes y hábitos se unian con el objetivo de glorificar el golpe fascista del 18 de Julio y sus valores, de vencer un poco más a los vencidos…. y con el recordarselo públicamente.

Con todos estos componentes sin embargo, tras la muerte del dictador Franco y la llegada formal del sistema democrático, esta fiesta será junto con otros uno de los elementos simbológicos del franquismo que se mantiene hasta el dia de hoy. Se anula la estética fascista, se rebaja el tono de la proclamación de la España Una, se pone en sordina los valores militaristas y el papel de las FFAA como garantia de la unidad de la Patria, se difumina la proclamación colonialista frente a los pueblos originarios de América o de otras zonas del planeta… pero todos esos valores siguen latiendo en las celebraciones institucionales del 12 de Octubre de la mano de las orientaciones y de la práctica política del actual sistema español: mantenimiento del modelo español de impunidad para con los crímenes del régimen franquista, esquema de explotación imperialista respecto a los pueblos y los recursos de otras partes del planeta a traves de inversiones y participación en empresas multinacionales, apoyo y sostenimiento a regimenes dictatoriales o a intervenciones militares imperialistas…

Con todo lo dicho creemos que hay razones más que evidentes para entender el porqué de nuestra oposición a la celebración de la fiesta del 12 de Octubre a la que queremos sumar uno más: el reivindicar la lucha y la memoria de todas las personas, de todos los pueblos, que resistieron a todo lo que de impositivo e imposición esa Fiesta representa más allá de edulcoraciones intresadas; el reivindicar tambien la solidaridad internacionalista y la memoria común de esas resistencias.

Es por esto que más allá de las palabras desde la asociación de victimas dlel golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977, junto con la organización de solidaridad internacionalista Askapena y los colectivos Anitzak y ACLAI (Asociación Cultural Latinoamericana de InmigranteS), hemos convocado diferentes actividades de reflexión, de denuncia y de movilización en torno a este 12 de Octubre 2011. Son las siguientes:

-8 DE OCTUBRE (sábado)

Coincidiendo con un nuevo aniversario del asesinato de Ernesto”Che” Guevara CHARLA bajo el titulo “La necesidad actual del Che” a cargo de Iñaki Gil de San Vicente en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbo a las 10:30)

-12 DE OCTUBRE (miércoles)

A las 18:00 h. Plantón Antiimperialista y a las 19:00h. Concierto de Salvador Amor y Gabriel Ortega con su trabajo “Rojo. Cancionero y banderas rotas”en la plaza del Teatro Arriaga en Bilbo.

-13 DE OCTUBRE (jueves)

Proyección del documental “Operación Masacre. Memoria, Dignidad y Resistencia” sobre la fosa de La Macarena, en Colombia, y charla coloquio. En el Centro Cívico La Bolsa de Bilbo a las 19:30.

No falteis

ACLAI (Asociación Cultural Latinoamericana de Inmigrantes)

AHAZTUAK 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista)

ANITZAK

ASKAPENA



martes, 4 de octubre de 2011

Jamás hubo transición en España

Marcos Moreno - La Mancha Obrera

Una de las reivindicaciones más sentidas por el masivo y radicalizado movimiento de masas de mediados de los 70 y que la izquierda domesticada, en un principio, utilizó para sus chalaneos con la oligarquía fascista, mercadeando con los hondos y legítimos anhelos de las masas obreras y populares, se expresaba a través de la consigna “¡Cuerpos represivos, disolución!”, que concentraba el odio cerval hacia los sádicos torturadores de la Guardia Civil y la Policía Armada, especialmente hacia la sección encargada de la represión política, la odiada y temida Brigada Político-Social, BPS, verdadero Estado Mayor del terror formado por los más execrables y viles torturadores. Como es sabido, tras la II GM, los países aliados establecieron un programa en los países liberados del yugo nazi-fascista, que iba desde la formación de un Gobierno Provisional integrado por las fuerzas políticas que se habían enfrentado, en sus países respectivos, a la tiranía nazi-fascista hasta, en los países con tradición monárquica, un referéndum eligiendo la forma de Estado (monárquica o republicana), pasando por la depuración del aparato represivo del Estado y el enjuiciamiento de aquellos con responsabilidades penales, que serían juzgados por “crímenes contra lesa Humanidad” los cuales son imprescriptibles. Nada de eso sucedió en el Estado español.

Considero conveniente empezar con un ejemplo que podría ilustrar por si sólo la naturaleza de la reforma fascista. Roberto Conesa es el símbolo más elocuente de la continuidad del fascismo, de su adaptación a través de cambios ornamentales que se pueden resumir en la integración de la izquierda domesticada en su forma terrorista de dominación. Conesa es el encargado, en 1939, de infiltrarse en el Socorro Rojo Internacional, lo que conllevaría la detención de trece jóvenes comunistas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, bajo torturas y falsas acusaciones. Aquellas trece jóvenes pasarían a la historia con el nombre de las “13 rosas rojas”. En 1942 se encarga del desmantelamiento del aparato de propaganda del PSOE y de UGT, que tras su pérfida participación en el Golpe casadista, ha dejado a sus militantes de base indefensos ante las huestes fascistas; en dicha operación es asesinado Antonio Donoso. Ese mismo año participa en la detención y torturas de Heriberto Quiñones, responsable de la estructura clandestina del PCE en el interior. Es fusilado sentado en una silla: ha sido mutilado durante las torturas y tiene la columna vertebral rota. A principios de los 50 los antifascistas que pasaban por sus manos afirman que, tras las peores torturas, siempre usaba un tono “paternalista”. A mediados de los 50 se marcha a la República Dominicana, para la instrucción de los escuadrones de la muerte del dictador fascista y títere yanqui, Trujillo. En 1977 (dos años antes había sido el encargado de las torturas a los detenidos en virtud del Decreto-Ley Antiterrorista de agosto del 75, que acabó con el fusilamiento de 5 antifascistas, tres militantes de ETA y dos del FRAP) su nombre aparece en todos los titulares de prensa: es el “súper agente”, el “súper comisario” Conesa, el “salvaguardador de la democracia” que había liberado a Villaescusa, carnicero presidente del Consejo de Justicia Militar, y al oligarca Oriol y Urquijo, partícipe en los crímenes de Montejurra en el 76, que habían sido secuestrados por los GRAPO. Todos los detenidos de dicha organización armada denuncian brutales torturas. Su nombre aparece salpicado en numerosas tramas de terrorismo de Estado. Por ejemplo, en la conocida como “Operación Mallorca”. Junto al ministro fascista Martín Villa (actualmente presidente de Sogecable, lo que no deja de ser curioso ya que, él mismo, se encargó de proteger a los ultraderechistas que, en el 77, colocaron un explosivo en la sede de “El País”, costando la vida al conserje del edificio) y al íntimo de éste desde los tiempos de su militancia en el SEU (el sindicato universitario fascista y parapolicial), Mariano Nicolás organizan el intento de asesinato del Secretario General del MPAIAC, Antonio Cubillo, independentista canario refugiado en Argel. El Estado fascista español se ve presionado por la RFA a través del agente del BND Werner Mauss, que veía dañados los intereses de las compañías comerciales y aéreas oestealemanas por los petardos que, de tanto en tanto, colocaba el MPAIAC en aeropuertos. Para el asesinato, contratan a un grupo de asesinos a sueldo, encabezados por José Luis Espinosa, “Gustavo”. Este individuo ya había sido infiltrado en el PCE(m-l) y en el FRAP, así como en la UGT de Murcia para “limpiar el sindicato de trotskistas”. Cubillo es acuchillado repetidas veces al entrar en el portal de su casa pero, finalmente, consigue salvar la vida, arrastrando secuelas para siempre. La misma operación conduce a la detención, en el 77, de todo el Comité Central del PCE(r). Cubillo presentó al mercenario Espinosa a militantes de ese Partido y de los GRAPO. La dirección del PCE(r) fue condenada, como durante el fascismo franquista, por “asociación ilícita” y “propaganda ilegal”. Y así, todo vuelve al comienzo, a Conesa. Los detenidos del PCE(r) y de los GRAPO son conducidos a las sórdidas mazmorras de la DGS, donde les esperan la “barra”, la “bañera” y otros “sofisticados” y “democráticos” métodos de interrogatorio en manos de todo un experto como Conesa, y su subordinado más directo, Juan Antonio González Pacheco, “Billy el niño”. Fue, hasta principios de los 80, jefe de la Sección Anti-GRAPO de la Brigada Central de Información considerada, incluso entre medios policiales, como la más “dura” de la época.

Probablemente sea este último, “Billy el niño”, el más tristemente célebre de los torturadores de la BPS, hasta el punto de que hasta en uno de los capítulos de la casposa y nostálgica “Cuéntame” es mencionado como personificación de la represión fascista. Aparece ya, junto a Conesa, en las torturas de los detenidos en agosto del 75 que culminaron en los fusilamiento del 27 de septiembre; su nombre aparece implicado en la matanza de abogados laboralistas de Atocha, señalado por el conocido ultraderechista Ernesto Milá, fundador del Partido Español Nacional Sindicalista bajo auspicio del SECED de Carrero Blanco, como principal instigador de aquella matanza, en la que aparece también el nombre de Andrés Casinello (que trataremos más adelante) y de neofascistas italianos implicados en la Internacional Negra y la “Operación Gladio”. En 1980 es señalado por Manuel Ballesteros como el intermediario entre la Policía y los asesinos a sueldo encargados de realizar las acciones de guerra sucia, durante el juicio por el ametrallamiento del bar Hendayais, que costaron la vida a dos personas. El ametrallamiento lo llevan a cabo tres mercenarios franceses, ex militantes del OAS (organización paramilitar francesa encargada de asesinatos, secuestros, desapariciones… durante la guerra de Argelia), que llevaron a cabo acciones ordenadas por el Estado tanto bajo las siglas de Batallón Vasco-Español como de las de GAL: Jean-Pierre Cherid y los hermanos Perret. El primero sería el encargado también, entre otros, de los asesinatos de Martín Eizaguirre y Aurelio Fernández Cario, militantes del PCE(r), después de que el periodista-policía Alfredo Semprún señalase, falsamente, al primero de ser el “coordinador del terrorismo europeo”, nada más y nada menos. Cherid muere al hacerle explosión el artefacto que manipulaba destinado al coche de un refugiado vasco. La familia del mercenario exigió al Estado una pensión tras su fallecimiento. Avalaba la petición de la familia un policía entonces en excedencia: Juan Antonio González Pacheco, “Billy el niño”.

Manuel Ballesteros es otro de los sádicos que dedicó toda su vida a destrozar los huesos y los órganos de los antifascistas, un verdadero profesional de la tortura. Por ejemplo, el filósofo y editor Vicent Raga, detenido en el 69, entre la descripción de las abyectas y brutales torturas que padeció a manos de Ballesteros, relata incluso un simulacro de ejecución. No es impedimento para que en “democracia” alcance los más altos cargos en la lucha “antiterrorista”. En el 81 es nombrado jefe del Mando Unificado de Lucha Contraterrorista, una especie de Consejo de Seguridad Nacional, de órgano de contrarrevolución permanente “a la española”. En el 81 es cesado por su implicación en el atentado del bar Hendayais, pero Barrionuevo lo recupera al año siguiente para la centralización e institucionalización de la guerra sucia, como Jefe de Operaciones Especiales primero y, después, como director del Gabinete de Información del Ministerio de Interior, cargo que ocupó de 1987 a 1994. Antes había sustituido a su maestro, Conesa, al frente de la Brigada Central de Información y lo primero que hace es colocar en los altos mandos policiales a perros rabiosos de la BPS, como Gómez Sandoval. Este individuo, miembro de la BPS encargado de la represión del movimiento universitario, aparece implicado también en el conocido como “caso Scala”, acto de terrorismo de Estado en el que fallecieron cuatro personas y con el cual se pretendía liquidar al movimiento anarquista. Sobre cómo entendían especímenes como Gómez Sandoval la represión del movimiento universitario es elocuente el caso de Enrique Ruano. Este joven universitario era militante del Frente de Liberación Popular, una organización pequeño-burguesa, detenido en 1969, en un momento en el que el régimen había declarado el Estado de excepción ante la oleada de luchas obreras y estudiantiles. Es bestialmente torturado por agentes de la BPS, hasta que fallece. Entonces es arrojado por la ventana por los tres asesinos, para alegar que se había suicidado. En 1963, ya se intentó con Julián Grimau. El fascismo lanza una de sus habituales campañas de intoxicación, ordenada por Fraga y ejecutada, desde el diario “ABC”, por Torcuato Luca de Tena y el ya mencionado Alfredo Semprún. No sirve para nada: todo el mundo sabe que Enrique Ruano había sido asesinado a consecuencia de las salvajes torturas sufridas en la DGS. Quizá no sea lo más sórdido y siniestro del asunto: los tres policías que le detuvieron, Francisco Luis Colino, Jesús Simón Cristóbal y Celso Galván, recibieron en febrero de 1969, un mes después del asesinato, una “felicitación por los servicios prestados”. En total, antes de jubilarse como comisarios, los tres fueron veintiséis veces condecorados, la mayor parte de las condecoraciones les fueron otorgadas después de 1975. Celso Galván perteneció a la escolta de la Casa Real. Él y Colino fueron destinados después a cargos de libre designación dentro de la Delegación del Gobierno en Madrid y Simón fue nombrado Comisario en Torrejón de Ardoz, Madrid, ya con el gobierno del PSOE-GAL y Barrionuevo como ministro del Interior. Nunca mostraron el menor gesto de arrepentimiento ni de pesar.

Hay aspectos que pueden servir perfectamente para definir un determinado fenómeno histórico. En 1979 ejerce como ministro del Interior, sucediendo al falangista “herr” Villa, Ibáñez Freire, militarote condecorado en su día con la Cruz de Hierro por Hitler en persona. Ese mismo año es puesto al frente de la Dirección General de Policía el comisario José Sáinz, colaborador en los cuarenta de la Gestapo en la Francia ocupada por los nazis. Pero ese año 79 deparaba más hechos que desenmascaraban de sobra la farsa de la “transición”. Se podría citar el asesinato a manos de un picoleto de la joven ecologista Gladys del Estal, mientras realizaba una sentada pacífica frente a la central nuclear de Lemóniz, crimen, cómo no, impune, o al asesinato de Delgado de Codes, en ese momento Secretario General del PCE(r). Pero creo que, más ilustrativo, es el siguiente caso. Ese año se aprobaba una Ley de Autonomía Universitaria que había generado graves protestas entre los estudiantes. El 13 de diciembre, en Madrid, mueren, a consecuencia de los disparos efectuados por la policía, los estudiantes José Luis Montañés Gil y Emilio Martínez Menéndez. Ibáñez Freire insulta desde TVE a los estudiantes asesinados pero, por primera vez en los años de la reforma fascista, tres policías son acusados y juzgados. No se les condena. Sin embargo, sí se detiene a dos jóvenes estudiantes por rodar un documental, “13 de diciembre”, sobre los hechos y, por supuesto, censurado y secuestrado. Nueve años antes de estos crímenes, en 1970, el estudiante Javier Escalada caía abatido por las balas asesinas de la policía en las luchas contra la Ley de Educación, ley con la que, gracias al tráfico de influencias y trato de favor, comenzó a amasar su fortuna Jesús de Polanco por lo que no es de extrañar que el subsecretario de Educación del fascismo franquista, Ricardo Díez Hochleitner, acabase con un puesto bien remunerado en el Grupo PRISA. Así, con la sangre del pueblo, se engrasan los grandes monopolios. Cinco años después de los asesinatos de José Luis Montañés Gil y Emilio Martínez Menéndez, en 1984, en el mismo lugar de los hechos, se produce una manifestación en recuerdo a los dos asesinados, que también es reprimida por la policía. José Luis Carrero Arranz participa en ella. Cuando ya se retira de la zona, recibe un balazo por la espalda. Afortunadamente, el disparo de la policía no le afecta a ningún órgano vital y consigue salvar la vida. En el hospital del Instituto de Cirugías Especiales (ICE), en San Bernardo, donde es operado con éxito el herido, se vuelve a repetir una historia ya vivida en 1979.Ahora está en el gobierno el PSOE-GAL y el ministro del Interior es José Barrionuevo, antiguo miembro del SEU franquista, reconvertido al socialismo de Felipe González, pero hay cosas que no cambian. Dos agentes esperan a pie de quirófano a que termine la intervención y obligan al cirujano a que les entregue la bala que ha herido a José Luis Carrero. Nunca se sabrá qué policía disparó contra él.

Otro ex policía fascista es Juan Antonio Gil Rubiales, que comenzó su andadura en la represión en 1971. Justo diez años después, se encarga de la detención e interrogatorios del camionero vasco, presunto militante de ETA m, Joxe Arregi. La infame Ley Anti-terrorista ofrece 10 días de incomunicación para que más de 70 policías revienten a torturas al fornido camionero. Es llevado al Hospital Penitenciario, en el que se encuentran un militante de ETA p-m y un joven militante de los GRAPO, paralítico después de que la policía le tirotease por la espalda, rematando además de un tiro en la cabeza a su camarada Abelardo Collazo, cuando se hallaba malherido en el suelo. Ellos dos nos legaron las últimas palabras de Arregi antes de morir: “Oso latza izan da”-”Ha sido muy duro”-. Las fotografías del cuerpo amoratado, hinchado y de los pies llenos de quemaduras de Arregi indignaron a la sociedad vasca. De los más de 70 implicados, sólo dos responsables directos fueron procesados: Julián Marín Ríos y Juan Antonio Gil Rubiales. Se les condenó respectivamente a cuatro y tres meses de arresto, que no de cárcel, y tres y dos años de suspensión de empleo y sueldo. Lo cual no fue óbice para que, en 2005, Gil Rubiales fuese nombrado Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife. Fue enterrado con honores de Estado, en posesión de la Cruz al Mérito policial con distintivo rojo y habiendo sido felicitado más de 70 veces, tantos como policías martirizaron a Arregi, por su labor en la lucha “antiterrorista”.

Otro de los carniceros de Arregi fue Juan Antonio González García, otro ex BPS que entró en el cuerpo un año después que Gil Rubiales, en el 72. No es el único caso de torturas en que se vio implicado. Un año antes del asesinato de Arregi, en 1980, es detenida Isabel Llaquet, acusada de ser Secretaria General del PCE(r) tras el asesinato de Delgado de Codes. Es bestialmente torturada. Como consecuencia de las lesiones sufridas, constatadas por diversos médicos, Llaquet tuvo que ingresar en el Centro Municipal de Urgencias Pere Camps de Barcelona. Su traslado a Madrid se tuvo que realizar en silla de ruedas. En enero de 1983, Isabel Llaquet reconoció en la Audiencia Nacional a Juan Antonio González García como uno de los inspectores que la torturó. Según su relato, fue golpeada en la planta de los pies durante 12 horas, le arrancaron el vello del pubis y fue golpeada sistemáticamente en los pechos en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona donde fue sometida a interrogatorio. Isabel Llaquet ha estado presa hasta hace muy poco tiempo. Sin embargo su verdugo, su torturador es actualmente el director de la Policía Judicial, el mismo que se vio implicado en el “caso Malaya” de corrupción y el mismo que se fue de cacería con Bermejo y Garzón. Uno se los imagina haciendo jocosos comentarios sobre cómo, a la par que animales, también de cuando en cuando cazan seres humanos; uno, torturándolos; otro, haciendo la vista gorda y ordenando que continúe la incomunicación y los “interrogatorios”; el tercero, negando todo muy serio y enjuto por televisión.

No fue Arregi el único caso en los 80. Poco antes había sido torturado hasta la muerte José España Vivas, simpatizante del PCE(r) y presidente de la Asociación de Vecinos de Alcalá de Henares. Ninguno de los agentes de la Brigada de Información que lo asesinaron fueron encausados; sí, sin embargo, varios miembros de la Asociación de Vecinos, tras un homenaje a su compañero asesinado. También, en 1985, es asesinado en el cuartel de Intxaurrondo Mikel Zabaltza, conductor de autobuses presunto militante de ETA. En palabras del capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, a Perote se les había “ido la mano” con la “bañera”. Lo habían ahogado. Echaron su cuerpo al río Bidasoa y afirmaron que se había echado al río al intentar huir. Los análisis químicos del agua demostraron que la del Bidasoa no era la misma que con la que había sido ahogado Zabaltza. En las torturas y asesinato participaron más de una docena de picoletos. Entre ellos destacan el cocainómano Enrique Dorado, más tarde condenado por el secuestro, torturas y asesinato de los jóvenes Lasa y Zabala, tras ser delatados él y Felipe Bayo por el narcotraficante “Txofo”, y Gonzalo Pérez García, enviado a Iraq en materia de represión y ejecutado por la resistencia iraquíe. Pedro Gómez Nieto, el que informó a Perote del asesinato, era cinco años después, en 1990, uno de los miembros del “Grupo Omega” o “Los Pata Negra” de la Guardia Civil, bajo órdenes directas del ladrón y asesino Roldán. Ese año secuestran, torturan y drogan al militante de los GRAPO Suso Cela Seoane, al que quieren sacar información sobre su hermano Paco. Pedro Gómez Nieto fue juzgado por esos hechos. A día de hoy, es agregado de la embajada española en Honduras, con un sueldo de cerca de 6000 euros mensuales. Ese mismo año de 1990 Suso Cela fue detenido y torturado por la Guardia Civil, esta vez leGALmente. A día de hoy sigue en prisión, secuestrado. Debería estar en la calle, pero se le ha aplicado retroactivamente la draconiana y oprobiosa “Doctrina Parot”.

Otro ejemplo paradigmático de la verdadera naturaleza de la reforma fascista se puede personificar en la figura del comisario José Matute. Inspector jefe de la Brigada de Investigación Político-Social de Santa Cruz de Tenerife mató en una sesión de tortura al militante del Partido de Unificación Comunista de Canarias Antonio González Ramos, a finales de octubre del 75. La autoridad judicial investiga el caso, reconociendo en el sumario que Matute y sus secuaces habían llegado a amenazar, para mantener el silencio, a compañeros del cuerpo y a un picoleto con frases como “silencio o ejecución” o “más vale un cobarde vivo que un valiente muerto”. Por esas mismas fechas, Matute también tortura a Manuel Trujillo Ascanio, militante de la Liga Comunista Revolucionaria. En este caso sí es juzgado y condenado a cinco meses de arresto, seis años de destierro de Tenerife y al pago de una multa de 75000 pesetas. No llegaría a cumplir ninguna de las sanciones: en el 77 se aplica la Ley de Amnistía. Algo más que una broma de mal gusto: la misma amnistía por la que dieron su vida militantes como Antonio González Ramos servía para amparar y proteger a sus verdugos, para que todo siguiera igual. Matute aparece en el año 83 en la gigantesca operación de rastreos y registros masivos que se desarrolla en el madrileño barrio del Pilar. Se jubilaría no sin antes protagonizar un sonado escándalo, la agresión a uno de sus superiores, el policía Mariano Gala.

No puedo olvidarme de otro torturador de la BPS, ascendido a mediados de los 80 por el PSOE-GAL a máximo responsable de la lucha “antiterrorista”, Jesús Martínez Torres. Manuel Lucas de Pedro, estudiante de Medicina de 21 años cuando fue detenido en 1971 y hoy casado, con un hijo, médico en la localidad zaragozana de Daroca relata a “El País”: “Martínez Torres pertenecía a la hornada que llegó en 1970. Hasta entonces estaban sólo los clásicos, acostumbrados al movimiento obrero. Pero estos nuevos actuaban ya sobre el mundo universitarios y comenzaban a infiltrar gente. Durante los 10 o 12 días que duraron mis interrogatorios, a base de palizas, era él quien los dirigía. No llevaba bigote, pero lo tengo plenamente identificado”, asegura. “Parecía que llevaba la responsabilidad, aunque cascaba igual que los demás. La verdad es que había otros más brutos. Éste lo que era es un poco chuleta. A veces rompía las declaraciones, si no le gustaban”. Al mismo periódico, David Ubico Soler, trabajador del metal, que entonces contaba 24 años y que, como militante del Partido de los Trabajadores (PT), participaba en una reunión preparatoria de las elecciones para enlaces de los sindicatos verticales cuando fue detenido: “Martínez Torres no era de los que más pegaban, sino de los que dirigían y coordinaban los interrogatorios de las distintas habitaciones, y, por ejemplo, te hacía oír gritar al compañero de la habitación de al lado. O te decía: ‘¿Oyes cómo llama a mamá?’. Martínez Torres iba con una porra en la mano, que a veces usaba. El que más me pegaba no era él, sino otro que todavía sigue aquí. Martínez Torres te daba un golpe, te soltaba una frase cínica y se largaba. También fue uno de los que me llevaron al monte, a un agujero, y al ver que no estaba la propaganda, hacían insinuaciones con la pistola que daban miedo…[...]hace ocho o diez meses, en televisión, dándole la mano al Rey. Fueron sólo dos segundos, pero le reconocí. No lo comenté con nadie, excepto con mi moza, pero cuando hace poco vi la foto en EL PAÍS ya no pude contenerme y escribí la carta al periódico”. Más de 20 personas le reconocen como torturador. A nadie se le ocurrió juzgarlo ni cesarlo, faltaría más.

Hay tres caso que me parece importante recordar y tener bien presentes. Uno es el apaleamiento hasta la muerte del anarquista Agustín Rueda, en la cárcel de Carabanchel, en 1978 tras descubrirse un túnel en la prisión. Después de un año los responsables del asesinato, (Carlos Cantos Rueda, director, Antonio Rubio, subdirector, Barrigón, medico de la prisión, Luís Lirón de Robles, jefe de servicios, Jose Luís Esteban, carcelero, Alfredo Mayo, carcelero, Javier Flores, carcelero, junto a otros carceleros) fueron puestos en libertad por Landelino Lavilla y Rodolfo Martín Villa. Diez años después de la muerte del recluso anarquista, la Audiencia Provincial de Madrid consideró que el apaleamiento de Agustín Rueda era “un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte”. Se condenó a 10 años de cárcel a Eduardo Cantos, director de Carabanchel cuando se produjeron los hechos, al subdirector Antonio Rubio y a cinco funcionarios más. Otros tres encausados fueron condenados a ocho, siete y seis años, respectivamente. Y a dos años de cárcel los médicos José Luis Casas y José María Barigow, que ocultaron el grave estado de Agustín Rueda tras la paliza. De todos ellos, ninguno llegó a permanecer ni ocho meses en prisión. Todos ellos eran carceleros durante el fascismo franquista y continuaban siéndolo con el fascismo entronizado.

El segundo es el conocido como “caso Almería”, uno de los episodios más abyectos y repulsivos de aquellos años. En aquella ocasión, las víctimas fueron tres jóvenes trabajadores santanderinos que se habían trasladado en coche hasta Andalucía para asistir a la primera comunión del hermano de uno de ellos, y que en el camino fueron erróneamente identificados como miembros de ETA por una persona que acababa de ver en televisión las fotos de tres militantes de ETA a los que se atribuía un atentado en Madrid. Dicha persona apuntó la matrícula de su coche, y avisó a la Guardia Civil. El resultado no se hizo esperar: el 9 de mayo de 1981 varios agentes del cuerpo detuvieron a los tres jóvenes en Roquetas de Mar, pensando que eran miembros de ETA, y tras llevarlos a una casa abandonada, los torturaron con tal saña que en pocas horas eran los tres cadáveres atrozmente mutilados. Entonces, se dieron cuenta de que no se trataba en absoluto de militantes de ETA, y procedieron a camuflar el crimen, para lo cual los metieron en un coche al que prendieron fuego, tras coserlo a balas y rociarlo de gasolina. El procedimiento judicial estuvo repleto de irregularidades, y sólo gracias a la entrega y coraje del abogado que representaba a las familias de las víctimas, Darío Fernández, quien recibió múltiples amenazas de muerte y tuvo incluso que vivir oculto en una cueva, se logró que tres de los once guardias civiles implicados fuesen condenados por torturas y
homicidio, que no asesinato. El principal encausado, el entonces teniente-coronel Carlos Castillo Quero, recibió una sentencia de 25 años de prisión; el teniente Manuel Gómez Torres otra de 14 años, y finalmente el guardia Manuel Fernández Llamas fue condenado a 12 años. Ninguno pasó en prisión ni un año y, por supuesto, con enormes privilegios y prebendas. Entre otros, recibir gigantescas sumas de dinero de los fondos reservados, lo que Barrionuevo justificó aduciendo que era un “compromiso” anterior de los falangistas de UCD. Una persona con el mismo nombre y apellidos de uno de los asesinos, Manuel Fernández Llamas, condenada a 3 años de prisión por un delito de lesiones, fue indultada el año 2000. Uno no quiere ser malpensado, pero…

Por último, el llamado “caso Nani”. Para este caso, citaré los párrafos de la documentada y exhaustiva obra de Juan J. Alcalde “Los Servicios Secretos en España La represión contra el movimiento libertario español (1936-1995)”: “[...] En el asunto de la “mafia policial” se investigaron las importantes relaciones de importantes joyeros como Mariano Loriente y Federico Venero con policías, a su vez relacionados con la desaparición en dependencias policiales de un confidente de la policía, “el Nani”. El jefe de la brigada anticorrupción vinculó ante el juez los casos Nani y el del joyero Loriente, secuestrado en el 78 y desaparecido en el 83, en el que se vio implicado Messía Figueroa, “el Marqués”, agente de los servicios de información y ya implicado antes en el secuestro del también joyero Recaredo González Pazos. La mafia policial, que estaba formada por ex político-sociales (la policía política del franquismo), estaba implicada en el asesinato de más de 7 personas relacionadas con el negocio de la joyería. Confidentes de la policía tras la info recibida por inspectores (de la policía), atracaban o secuestraban a joyeros, algunos de los cuales eran a la vez colaboradores policiales. Una parte sustanciosa del botín de cada robo o secuestro debía ser entregada a los ex político-sociales ahora integrantes de la brigada de información, en varias ocasiones se deshicieron de sus colaboradores para tocar a más… [...] hubo algunas cabezas de turcos, pero otros implicados como el comisario Ángel Ortega en el 88 se veía como jefe de la academia de policía. O Rodríguez Colorado, que en el mismo año accedió al cargo de director general de policía”

Más de uno habrá caído en la cuenta de que apenas he citado nombres relacionados con el benemérito cuerpo. La continuidad del fascismo se manifiesta en tan odiado cuerpo militar en la figura de dos hombres: José Antonio Sáenz de Santamaría y Andrés Casinello. El primero de ellos, General, se dedicaba ya en los sombríos y truculentos años de posguerra a la persecución y asesinato de los militantes de las Agrupaciones Guerrilleras utilizando, por ejemplo, pentotal sódico para conseguir declaraciones y confesiones. Es el encargado, en 1975, de los preparativos para los fusilamientos del 27 de septiembre. Implicado en todas las tramas de terrorismo de Estado desde mediados de los 70 hasta el 82, encargado de la “reestructuración democrática” de la Policía y de la creación de los GEO, es nombrado por el PSOE-GAL director general de la Guardia Civil. El “pacto del capó” con los militarotes exigía, como contrapartida del PSOE-GAL, la centralización e institucionalización del terrorismo de Estado, la aplicación de la guerra contrainsurgente y éste ponía en altos cargos a los hombres adecuados. Implicado en los crímenes de los GAL, condenado por los cometidos entre 1983 y 1984 para después ser absuelto, siempre fue un apologeta del terrorismo de Estado. Dejó frases célebres como “prefiero la guerra a la independencia de Euskadi”, aforismo que siguió al pie de la letra.

Casinello es uno de los hombres claves de la estrategia contrainsurgente del Estado fascista español. Al mando del SECED tras el vuelo con pirueta de Carrero Blanco y la defenestración del coronel San Martín (que, desde finales de los 60, junto a Díez Alegría, iba negociando con Carrillo en Rumanía la integración del PcE en el Estado fascista), su nombre aparece implicado en sucesos como la matanza de abogados de Atocha o el “caso de la colza”, así como en, al menos, cuatro asesinatos de refugiados vascos. Es considerado como el fundador del GAL verde así como el creador del organigrama de los GAL y cerebro del Plan ZEN (Zona Especial Norte), impulsado por el PSOE-GAL (uno de sus máximos valedores, el senador Casas, fue abatido por los Comandos Autónomos Anticapitalistas; en represalia, el Estado terrorista contestó con la emboscada criminal de Bahía de Pasaia). ¿Por qué este hombre? Casinello fue instruido y entrenado en las técnicas de guerra contrainsurgente (secuestros, asesinatos selectivos, torturas, desapariciones…) en Fort Bragg, la base norteamericana en la que eran entrenados los escuadrones de la muerte latinoamericanos en las tácticas que los imperialistas franceses habían utilizado y sistematizado en las guerras de Indochina y Argelia (algo antes los británicos en Malasia utilizaron técnicas similares). En relación con ésto, véase el excelente documental francés “Escuadrones de la muerte: la escuela francesa”. Una de las premisas esenciales de la guerra contrainsurgente es la división por zonas del territorio para aplastar el peligro de subversión. Ahora, observad qué significa el acrónimo “ZEN” del plan citado. La contrarrevolución también es internacionalista…

http://www.lamanchaobrera.es/?p=5334