lunes, 17 de octubre de 2011

El segundo asesinato del poeta


El segundo asesinato del poeta

La familia de Miguel Hernández recogerá hoy su legado de la Biblioteca Central de Elche


AMiguel Hérnández la derecha lo mató una vez y ahora lo ha vuelto a asesinar", resume Lucía Izquierdo, nuera del poeta. El legado de Miguel Hernández, conocido como el poeta del pueblo, será retirado durante el día de hoy de la Biblioteca Central de Elche, ciudad en la que residieron durante los últimos 27 años, por los herederos del poeta. El Partido Popular, queentró al consistorio ilicitano el pasado 22 de mayo tras las elecciones autonómicas y locales, decidió romper de manera unilateral el contrato firmado entre el Ayuntamiento ilicitano y los herederos del poeta para la conservación, difusión y estudio de la obra del escritor oriholano. Ahora, el legado del poeta del pueblo, compuesto por más de 5.000 poemas propios, cartas enviadas a su esposa durante la guerra, libros y objetos personales residirá en la caja fuerte de una entidad bancaria.

El poeta Miguel Hernández, en Orihuela. EFE

El poeta Miguel Hernández, en Orihuela. EFE

"No podemos mantener el contrato. Es inviable económicamente", señaló Pablo Ruz, concejal de Cultura del consistorio. El contrato suscrito en 2010 por el entonces alcalde socialista, Alejandro Soler, y Lucía Izquierdo, heredera de Hernández, estableció que el consistorio dedicaría 150.000 euros anuales durante los próximos 20 años (unos tres millones de euros en total) para la creación y funcionamiento de una Fundación Cultural que estudiara y propagara la vida y obra de Miguel Hernández. Además, por la cesión del legado, los herederos recibirían la cantidad de 4.000 euros mensuales, más 3.000 euros al mes en concepto de promoción pública del poeta. Cifra a la que hay que sumar un porcentaje que oscila entre el 5% y el 10% de los posibles beneficios que diera la obra que irían a la familia en cuestión de derechos.
El Partido Popular rompió el contrato que unía el legado a la ciudad de Elche
Sin embargo, Lucía Izquierdo entiende que los motivos de esta decisión no son económicos sino políticos y acusa al PP ilicitano de haber iniciado una campaña de mentiras y falsedades para poner a la opinión pública en su contra acusándoles de "cobrar tres millones de euros". "Nos han llamado peseteros. Nos sentimos humillados, ofendidos y traicionados", señala Izquierdo. Y recuerda que la alcaldesa "ha menospreciado la categoría del poeta como persona y como escritor asegurando que el legado no vale nada".

Decisiones polémicas

La ruptura del Partido Popular del contrato está encuadrada dentro de una serie de polémicas decisiones tomadas en sus primeras semanas de Gobierno respecto a la Memoria Histótica. Así, el Ayuntamiento que dirige Mercedes Alonso cambió el nombre de una pequeña plaza dedicada a Dolores Ibárruri, Pasionaria, por el de Jardín de la República Argentina. Además, la antigua Avenida de la Estación pasó a llamarse Avenida de Vicente Quiles, nombre de uno de los últimos alcaldes franquista, y tradujo al castellano el nombre oficial de diversos edificios de titularidad pública como el Gran Teatre que desde hace pocas semanas es el Gran Teatro.
Los herededores reclamarán una indemnización por vía judicial
Tras la recogida del legado, la familia del poeta acudirá a los juzgados de la ciudad para reclamar una indemnización por la ruptura del contrato. "Es una decisión triste y difícil. Sobre todo por la memoria de su viuda que eligió Elche, señala su nuera". Josefina Manresa, viuda del poeta, siempre optó por la ciudad de Elche para que descansara allí el legado, puesto que como ella decía: Orihuela lo traicionó y Alicante lo asesinó, mientras que Elche siempre lo respetó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario