viernes, 23 de noviembre de 2012

Domingo Valencia: “Yo vi como lo mataban a palos”. Presentada la demanda para la apertura de la fosa común del Cementerio de Las Palmas GC


En la mañana de este miércoles, 21 de noviembre, la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo presentaba en los juzgados de Las Palmas una demanda judicial para reclamar la apertura de la fosa común del cementerio de la capital grancanaria.
Se estima que en dicha fosa podrían encontrarse los restos de entre 50 y 60 personas asesinadas por el franquismo. Entre ellas, se encuentran el que fuera alcalde del desaparecido municipio de San Lorenzo, Juan Santana Vega, y el sindicalista vinculado a dicho ayuntamiento Francisco González Santana. Otra de los “desaparecidos” que puede estar enterrado en la fosa común es el periodista Manuel Fernández, que fue asesinado a golpes en el Campo de Concentración de La Isleta por haber escrito artículos contra los generales golpistas.
    En la elaboración de la demanda, que dirige el abogado Rubén Alemán Sánchez, han colaborado con los Familiares de los Fusilados de San Lorenzo el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) y la organización política Unidad del Pueblo (UP).
A las puertas de los juzgados,Canarias Semanal entrevistó a la portavoz de la plataforma denunciante, Pino González,  y a Domingo Valencia, uno de los últimos supervivientes grancanarios de los campos de concentración de la dictadura franquista.
VÍDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario