martes, 3 de julio de 2012

Causa 33/1936


SECRETARIO DEL SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE TAMARACEITE

Declaracion del soldado Matias López Morales.

En Las Palmas a treinta y uno de julio de mil novecientos treinta y seis, ante su Señoría y presente el Secretario, comparecio el soldado anotado al margen quien advertido de que iba a prestar declaracion y juramentado en forma legal prometio decir verdad en lo que fuese preguntado y siendolo por las generales de la Ley, dijo: Llamarse como queda dicho, de vente y cuatro años de edad, soltero, natural de Lantigua (Fuerteventura), de oficio mecanografo y que no le comprenden las demas generales de la Ley.
Preguntado . . . .
Convenientemente por su Señoría, dijo: Que se incorporó al Grupo el dia veinte y uno al medio dia como perteneciente al reemplazo de 1,933. Que era Secretario del Sindicato de oficios varios de Tamaraceite y en la mañana del dia siguiente supo lo que ocurría dicese que se habia declarado la huelga general y estuvo por el Ayuntamiento. Que a las once aproximadamente al presentarse en el Pueblo paisanos armados a ocuparlo salieron huyendo muchos y el declarante se refugio en casa de unos obreros en la Montañeta. Que el lunes dia veinte, bajó a su casa en Las Palmas en la calle Bernardo de la Torre numero setenta y siete y al siguiente dia enterado de la movilización se presentó.
Preguntado . . . . .
Si es cierto que el dia diez y ocho del actual ordenó a un tal Santiago Medina Tejera que los obreros salieran a recoger las escopetas que hubieran por el termino Municipal, dijo: Que absolutamente incierto lo que se le pregunta. Que la noche del viernes diez y siete durmió en casa de Antonio Ramirez Graña que venia a ser Secretario particular del Alcalde Juan Santana Vega. Que el declarante no es comunista ni tiene filiacion politica alguna, y que no tiene mas que decir.
Leída que le fue esta declaración la encontró conforme firmandola con su Señoría y presente Secretario que certifica.
Cristóbal García Uzuriaga                   Matías López Morales.
[Firma ilegible del Secretario Sargento Juan Castro y Castro]
[Las tres firmas rubricadas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario